"No soy terrorista ni me acogí a ley de arrepentimiento"

Elsa Malpartida agredeció el apoyo de la bancada nacionalista en especial la de su “líder”. Denunció ser víctima de una campaña contra su agrupación política. Aseveró que estas acusaciones ponen en riesgo su vida y la de su hija.

Por: César Alipázaga

La parlamentaria andina, Elsa Malpartida, rechazó las acusaciones de algunos medios periodísticos donde la señalan como ex integrante arrepentida del movimiento terrorista Sendero Luminoso.

“No soy terrorista, no soy arrepentida terrorista. No me arrepiento de haber vivido en el Caserío El Milagro porque ha sido una época de mi existencia que no se borrará jamás porque a un ser humano, haber vivido esa historia tan cruel, nos hace más humanos aún”, señaló de forma airada durante una conferencia de prensa en el local principal del Partido Nacionalista, en San Isidro.

Dijo que fue víctima de la violencia desatada en el país en los años ochentas donde se vivió una guerra interna, que tuvo un saldo de más de 70 mil muertos. Incluso señaló que presenció asesinatos durante su permanencia en el Caserío El Milagro.

“Yo he sido víctima al igual que mis hermanos campesinos cuando no dormíamos al pensar si quiénes venían eran senderistas o  militares, porque igual ambos te mataban. Ambos te metían bala (…) Teníamos que ver como los niños alababan a sendero”, recordó.

En otro momento, reconoció que para salvaguardar su vida y la de su familia tuvo que obedecer algunos requerimientos de los terroristas, pero que ella no perteneció al movimiento armado, menos en labores de logística –como señala el diario El Comercio- y mucho menos haberse acogido a la ley de arrepentimiento.

“Las disposiciones  complementarias daban la prerrogativa para que, en el caso de campesinos que eran captados bajo amenazas y eran obligados a hacer acciones terroristas con las que no simpatizan, el fiscal provincial dé el trámite para el archivo correspondiente del caso”, argumentó.

Sostiene que su vida está en peligro

Malpartida Jara, quien estuvo flanqueada por congresista humalistas, exhortó a que el diario El Comercio revele sus fuentes para esclarecer quién les proporcionó la información que tiene calidad de secreto por la relevancia del expediente.

Tras la denuncia periodística donde se evidenció que, la representante del Perú en el Parlamento Andino, proporcionó datos a las Fuerzas Armadas sobre Sendero Luminoso, señaló que su vida y la de su hija corren peligro.

Acusa campaña contra el PNP

Asimismo dijo ser parte de una campaña que busca mellar la imagen del Partido Nacionalista Peruano (PNP), agrupación a la que agradeció por haberle brindado su respaldo.

“Agradezco el apoyo de la bancada nacionalista (…) Acá el ataque no es a Elsa Malpartida sino a mi partido (…) A quién pago El Comercio para obtener esta información confidencial. Yo también puedo decir que tengo fuentes que me han informado que le han pagado para que este diario (El Comercio) publique esto para dañar al partido”, cuestionó.

No le comunicó a Ollanta

Finalmente, aclaró que no tuvo la necesidad de contar sobre estos hechos a Ollanta Humala. Sin embargo, dijo que no le ha negado haber vivido en territorios dominados por el grupo subversivo.

“Yo no he manifestado este tema al comandante (Humala), porque es un tema estrictamente secreto, la ley me ampara. Pero tampoco nunca he negado que he andado en territorios dominados por sendero (…) Agradezco el fortalecimiento que me ha dado mi líder”.

Respaldo total de su "líder"

Por su parte, Ollanta Humala, quien interrumpió brevemente la conferencia de prensa, señaló que respalda a Elsa Malpartida y la animó a seguir “adelante”.

“Yo ya sabía lo que ha vivido Elsa porque yo he trabajado en esa zona (…) Una cosa es que siempre he tratado de distinguir es a las víctimas de los verdugos y creo que Elsa fue víctima; y es por ello que la estamos respaldando en esta campaña baja del gobierno a la que se suma alguna prensa… mi respaldo Elsa y sigue adelante”, finalizó. (Con información de La República)