Gobierno en pánico por fallo del TLC con Chile y gran respaldo popular a la demanda


Asegura congresista Juvenal Ordóñez


 “A medida que se acerca el plazo para la expedición del fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso de Inconstitucionalidad del TLC con Chile, el gobierno ha entrado en pánico frente a la posibilidad de que este convenio comercial, lesivo para los intereses del país, sea revisado por el Congreso de la República para su debate y modificación”, afirmó esta mañana el parlamentario Juvenal Ordóñez Salazar, apoderado de la demanda.


En ese sentido añadió que las declaraciones del Canciller García Belaunde y del ministro Martin Pérez en Santiago de Chile sólo buscan presionar a los miembros del TC para favorecer la posición del gobierno, lo cual constituye un acto reprochable. El ministro de Comercio Exterior  ha garantizado a la presidenta Bachelet que el gobierno ganará en el TC, mientras que García Belaunde habló anoche de falacias en la argumentación de los demandantes.

Sobre la supuesta carga ideológica y proteccionista que encierra la demanda, Ordóñez recordó que el documento fue suscrito por más de 40 congresistas de cinco bancadas distintas, que no necesariamente piensan como el nacionalismo. 

Lo cierto -dijo- es que la demanda goza de un amplio respaldo del pueblo peruano y de ex ministros de Estado, embajadores, constitucionalistas, generales de las FFAA, académicos, gobiernos regionales y locales y cientos de organizaciones cívicas, laborales y patrióticas de todo el país que creen que es un convenio inequitativo desde el punto de vista económico, riesgoso para la seguridad nacional y arbitrario en su aprobación.

RELACIÓN CON LA HAYA

Ordóñez dijo que el gobierno pretende sorprender al pueblo haciendo creer que un fallo por la  inconstitucionalidad del TLC con Chile afectará la posición peruana en la Corte de La Haya. Nada más falso y tendencioso, dijo el parlamentario, toda vez que allí se discute si hubo o no un tratado de límites marítimos entre ambos paises. Y como no lo hubo, hay que trazarlo conforme al derecho internacional. Eso es todo. Alli no se discute qué poder del Estado peruano tiene la facultad de aprobar límites.

Tampoco es cierto que si el TLC Perú-Chile es declarado inconstitucional se caerá todo el andamiaje comercial entre ambos países. Nada más falso. Seguiría vigente por ser un acuerdo supranacional con las modificaciones que acuerde el Congreso durante su discusión.

SIMPLIFICACIÓN

Como se ve la tesis de la insconstitucionalidad se ha simplificado enormemente para los magistrados del TC, pues ellos no tendrán que pronunciarse sobre el fondo de las materias que colisionan con la Constitución, sino verificar como dice el artículo 56 de la Constitución Política del Perú, si “versa” o no  sobre soberanía y territorio, defensa nacional y promueve la modificación de tributos para su ejecución, entre otros aspectos.