Ingenieros, arquitectos y municipalidades denuncian

Congreso subestimó los criterios técnicos y pone en riesgo la seguridad en las construcciones con modificatoria de la Ley 29090

Por tanto, formulan llamado al Presidente Alan García

Nada cambiará y seguirán en riesgo las nuevas construcciones que se levanten al amparo de la modificatoria de la Ley 29090, que aprobó recientemente el Congreso de la República y que está para la autógrafa del Presidente Alan García. Así lo expresaron los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, la Municipalidad de Lima, por lo que hoy, incluso, se publican sendos pronunciamientos en diarios circulación nacional.

 

El Decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Ing. Juan Fernán Muñoz, explicó que la modificatoria del Legislativo no cambia sustancialmente los graves defectos de la Ley 29090, pues persiste en autorizar licencias automáticas de construcción, insiste en la vigencia de los revisores urbanos, la supervisión de obras y en el denominado “silencio administrativo positivo”.

Refirió que la Ley 29090, y ahora el texto sustitutorio, propician edificaciones de bajo estándar funcional y estructural, inseguras y sin calidad de ambiente urbano y arquitectónico. “Los compradores o inquilinos de estas nuevas edificaciones –argumentó– están desprotegidos ante errores funcionales y estructurales, cometidos en proyectos ejecutados sin evaluación técnica previa, ni supervisión de obra adecuada.

Adicionalmente, la Ley 29090 redujo a un solo día la obtención de la licencia de construcción en el caso de obras menores e introdujo la figura de los revisores urbanos.

Muñoz Rodríguez fustigó que el Congreso haya dejado de lado la iniciativa legal (proyecto de Ley 2994) esencialmente técnica que garantizaría seguridad a la población y que fue propuesta por el cuerpo colegiado de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos, Municipalidad de Lima, la Asociación de Municipalidades y el Cuerpo General de Bomberos, instituciones responsables del desarrollo y construcción de las ciudades.

El Decano de los ingenieros reclamó también que la norma exija la supervisión al 100% de las obras autorizadas, y la reducción de la aplicación del silencio administrativo positivo solamente a la aprobación de licencias de edificación por ampliación menor a los 120 metros cuadrados.