Ferrero: Gobierno usa caso ‘Bolón’ como un escandalete para distraer atención de ‘petroaudios’ y Paita

Por: Ideeleradio


Ideeleradio.- El gobierno está utilizando el caso de la captura del barrista de la "U" Ronny Ramos Pérez, alias “Bolón” -acusado de la muerte de la contadora María Paola Vargas- como un escandalete y una cortina de humo para distraer la atención de temas como la llegada del empresario Fortunato Canaán, la irregular licitación de Paita, entre otros, afirmó el ex premier Carlos Ferrero Costa.


“Las cortinas de humo no son invento peruano, las usan en muchos países del mundo -inclusive los democráticos- que consiste en que cuando hay una noticia que al gobierno no le gusta la tapan o la apagan. Por ejemplo hay una licitación irregular que es una vergüenza como el tema de Paita entonces meten un tema, resaltan el crimen, que han agarrado al asesino, que Bolón, sacan la foto, declaran los padres, etc. Por supuesto que está muy mal lo que ha ocurrido con las barras (de los equipos de fútbol), pero siempre y con mucha frecuencia encuentran la manera de entregar a la agenda política y periodística temas que distraen a la opinión pública de otros temas centrales”, dijo en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Es cierto que el tema de los petroaudios está en el Poder Judicial, pero es evidente que el gobierno tiene los mecanismos para tapar los temas grandes, de verdadero interés público y colocar en vez de ellos, asuntos que podrían merecer uno o dos notas durante dos días y no quince días de tratamiento. Eso también cuenta con un público que no quiere muchas veces ser bien informado. El gobierno sabe eso, entonces escoge darle el escandalete para que se olviden de los temas centrales”, puntualizó.

En ese sentido, cuestionó la falta de atención a temas importantes como las negociaciones de Bagua, el caso Collique y el presunto copamiento de la administración pública por parte del partido de gobierno, así como el tema de la minería informal.

“Collique está apagado, vemos también el copamiento de la administración pública por el Apra que ha capturado todos los puestos y que expulsa gente y la deja sin trabajo para que los apristas con su carné consigan chamba. Eso también está tapado. Está tapado el fracaso de las conversaciones de Bagua y todo lo que está ocurriendo con la minería informal que el gobierno no está en capacidad de controlar y frente a la cual no tienen una política (...)”, agregó.

Suficientes indicios para que actúe Comisión de Ética

Ferrero Costa se refirió también a la actitud de los magistrados Francisco Távara y Jorge Solís, así como de los parlamentarios apristas Mercedes Cabanillas, Wilder Calderón, Mauricio Mulder, José Vargas y Édgar Núñez, quienes realizaron viajes financiados por la Universidad Alas Peruanas, que tiene más de una centenar de procesos judiciales pendientes.

En el caso de los legisladores apristas, refirió que existen suficientes indicios para que la Comisión de Ética actúe. “Está mal (la actuación de los congresistas) y la ciudadanía así lo ve. Lo que ocurre es que a veces es difícil encontrar un acto ilegal, penado, pero desde el punto de vista ético ya hay suficientes elementos para que la Comisión de Ética proceda”, manifestó.

“No es posible que una universidad que tiene problemas con el Estado a la vez esté regalando pasajes a los congresistas y dándole este tipo de facilidades. Eso no puede ser, está mal y por lo pronto la Comisión de Ética tiene que intervenir”, aseveró

Investiguen viajes de funcionarios de ministerios y gobiernos regionales

En este sentido, sostuvo que no es novedoso que se realicen este tipo de invitaciones y planteó que se investigue a otros órganos del Estado que podrían estar envueltos en este tipo de escándalos. Recomendó que exista un mayor control ciudadano para evitar este tipo de actos que desprestigian la función pública.

“Siempre ha existido (esta clase de invitaciones) pero últimamente se han concentrado en el Congreso y ahora recién en el Poder Judicial. Habría que chequear en los ministerios donde tú puedes encontrar gente que tiene que ver con licitaciones y que ha estado viajando en forma un poco extraña. Puedes encontrar en los gobiernos regionales, donde se pueden encontrar casos extraños de presidentes que han hecho viajecitos que no pudieran explicarse”, advirtió.

“Toda invitación no está mal, pero aquí hay el caso de un congresista que era autoridad de una universidad en Ica (Edgar Núñez). Ahí no procede y hay un beneficio para él que es el contacto que tienen a través del Congreso. Hacen mal las universidades en designar como autoridades a miembros del congreso o ministros”, anotó.

Alan y un sector de la prensa
De otro lado, cuestionó la actitud de un sector de la prensa hacia el presidente Alan García tras señalar que es generosa, benevolente y servicial, a diferencia de lo que ocurrió durante el gobierno del ex mandatario Alejandro Toledo.

“En general pienso que la tendencia de la prensa es una tendencia que ve mejor a Alan García y al Apra que como veían a Toledo. Pienso que para el común de la prensa -no me refiero a la prensa chica- sino a la gran prensa y la gran televisión, las medidas gobernativas de García y su posición ideológica simpatizan más con los dueños de los medios de comunicación”, comentó.

García, el actor
Consideró además que el presidente Alan García es un estupendo “actor” y que en cualquier auditorio se entusiasma en demasía.

“Podría haber obtenido los mejores premios mundiales en actuación. Tiene un buen floro y a mucha gente eso le impresiona y no escribe mal ni habla mal”, refirió.

Apra maneja acusaciones

Estimó que el Apra maneja las acusaciones contra los congresistas a su conveniencia y en coordinación con el fujimorismo. En tal sentido, cuestionó que hasta el momento el pedido de suspensión contra el congresista Gustavo Espinoza no se haya concretizado.

“Él (Gustavo Espinoza) tiene una acusación pendiente en la cual se le pide la suspensión pero no es discutida. El Apra maneja las acusaciones según su cronograma de intereses coyunturales y deja pasar la que le conviene y aguanta la que no lo conviene. Para eso cuenta los votos del fujimorismo. En el congreso están aliados, hacen la misma cosa, actúan en lo mismo en concordancia y en coordinación”, anotó.

Keiko no ganará las elecciones
Por otro lado, comentó que la congresista Keiko Fujimori está rodeada de la misma gente que gobernó durante la gestión de su padre Alberto Fujimori y vaticinó que la virtual candidata presidencial no tiene opción para ganar las próximas elecciones.

No obstante, sostuvo que para un sector de la derecha existe la sensación de que el gobierno de Fujimori fue beneficioso y que apoyarán la candidatura de Keiko Fujimori.

“A mí no me parece que un gobierno de Keiko sería idéntico al de su padre porque son dos personas distintas, pero sí es verdad que está rodeado de la misma gente y además tiene un apoyo de personajes de derecha conservadores que van a orientar el sentido de su gobierno. Aunque creo que no va a ganar”, comentó.

“Hay gente de derecha, conservadores y grandes empresarios que también les interesa que esa manera de gobernar (del fujimorismo) regrese al Perú y su apoyo es muy posible. Creo que los candidatos que van a recibir más ayuda (de ellos es) -obviamente- será Keiko Fujimori”, declaró.

Chile y La Haya

Aseguró finalmente que los chilenos no han perdido la esperanza de ganar en La Haya, tras aclarar que existió un problema de comprensión en las declaraciones del Almirante Edmundo González de Chile, quien afirmó que su país no tiene nada que ganar en el diferendo limítrofe con el Perú. Remarcó que el vecino país está en posesión del mar que reclama el Perú

“Ellos dicen que no tienen que ganar porque va a ser favorable a ellos (lo que resuelva la Haya) Se ha leído mal las declaraciones de este representante de Chile y esperemos que ganemos porque no tenemos la culpa que nuestra costa esté en diagonal a diferencia de Chile (…)”, interpretó.