Gobierno debe llamar a embajador y suspender viaje de ministra Araoz

Señala Congresista Juvenal Ordóñez


El congresista Juvenal Ordóñez señaló que, considerando la gravedad de los hechos, la compra de más armas de parte de Chile y el descubrimiento de un espía, el gobierno peruano debe convocar de manera inmediata a su embajador en Santiago y suspender el anunciado viaje de la Ministra de la Producción, Mercedes Araoz a ese país.


Recalcó que estas dos noticias son un nuevo “baldazo de agua fría” para quienes pensaban que existía otra actitud en La Moneda y que las relaciones con Chile se pueden manejar solo con buenas intenciones.

“Yo creo que el gobierno ha fracasado en su estrategia de cuerdas separadas y de diferencias timoratas e intermitentes, las relaciones con Chile son un tema sumamente delicado cuyos términos debe ser concertados entre todas las fuerzas políticas del país”, señaló Ordóñez, quien dijo que “es increíble que habiendo conocido el espionaje y la compra de información desde hace 30 días el Ministro Martin Pérez estuviera con la Presidenta Michelle Bachelet hace 15 días y en lugar de reclamarle por estos hechos se comprometiera a que el TLC con Chile no fuera declarado inconstitucional, tema que escapa a sus competencias y atribuciones, y lo que es peor aún es que se tenga planificada la presencia de una misión especial multipartidaria en Santiago la próxima semana”.

Ordóñez dijo que el gobierno chileno no cambiará de posición frente a la propuesta peruana de desarme que el Perú viene sosteniendo, por el contrario comprará armas por más de 655 millones de dólares y lo que es peor se ha descubierto la compra de información a un suboficial de las Fuerza Aérea Peruana.

Chile muestra con esto su propuesta de “relaciones inteligentes y modernas” y vuelve a ratificar su actitud soberbia y poco amistosa. Frente a ello es un error continuar con una estrategia “a tientas”, basada solo en la voluntad y el ímpetu presidencial, dijo, para agregar que de lo que se requiere es de “ una estrategia seria, coherente y concertada. Los nacionalistas demandamos consecuencia al gobierno y le reiteramos nuestra disposición a concertar una estrategia que una a todos los peruanos”, puntualizó.

El legislador tacneño aprovecho la oportunidad para condenar la actitud de diversos miembros del ejecutivo quienes han venido presionando al Tribunal Constitucional para evitar que se emita una sentencia sobre el TLC con Chile, el mismo que es inconstitucional porque nunca fue debatido en el Congreso y que es parte de esa estrategia chilena que incluye introducción de capitales, espionaje y compra de armamentos. El TLC con Chile no solo consolida las asimetrías económicas sino les da mayores ventajas y ganancias a nuestros vecinos.