Humala exige investigar a fondo espionaje chileno

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso manifestó su preocupación por la grave y delicada situación, hecha pública por los medios de comunicación, sobre la captura de un agente de inteligencia de la Fuerza Aérea Peruana que espiaba para Chile y que de ser corroborada, pondría en riesgo nuestra seguridad nacional.

 

“De comprobarse la gravedad de la infiltración chilena en nuestro servicio de inteligencia y si el gobierno de la presidenta Bachelet no da una explicación satisfactoria de lo sucedido, deben adoptarse medidas drásticas que incluyan el rompimiento de las relaciones con el país del sur”, expresó Ollanta Humala desde Piura, donde ha iniciado un recorrido por sus provincias, luego de visitar Tumbes.

Del mismo modo, el líder nacionalista expresó que un gobierno que se considere digno debe dar muestra de su capacidad de indignación y esto pasaría también —de comprobarse este hecho— por denunciar a Chile ante la comunidad internacional. Eso incluye la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que se ventila el diferendo marítimo con Chile, así como la cancelación del TLC con el país del sur, manifestó.

Chile —dijo el nacionalista— maneja las relaciones diplomáticas bilaterales con el Perú de una manera distinta a cómo el Perú las entiende su relación con Chile.  En 1978 también se descubrió al suboficial FAP, Alfonso Vargas Garayar, quien fue reclutado como espía por personal de la Embajada de Chile. O cuando siendo país garante frente al conflicto con el Ecuador, el gobierno chileno le vendió armas a los ecuatorianos contra el Perú y ahora otro caso de espionaje más, “pero para que alguien espíe hay un país que capta, alienta o como quieran llamarlo, al espía y lo remunera, que al parecer es lo que habría sucedido”, acotó.

“Esto debe investigarse a fondo”, pero al mismo tiempo, agregó Ollanta Humala, que el actual gobierno debiera poner atención a nuestro sistema de defensa nacional, a la repotenciación de nuestras Fuerzas Armadas y detener esta campaña iniciada por el Ejecutivo, de enviar ministros para hablar de desarme regional, cuando en el Perú hay temas de suma importancia por resolver”.

“Vemos que Chile sigue comprando armas, Ecuador y Venezuela no se van a desarmar ahora que existen las bases norteamericanas en Colombia y el Perú estaría planteando cosas que ningún país va a aceptar” señaló.

En cambio, demandó al gobierno el replanteamiento de cómo están nuestras Fuerzas Armadas frente a las de Chile, a las de Colombia o a las de Venezuela; “mientras tenemos problemas en el VRAE, el Ministro de Defensa en representación del gobierno, alquila servicios de mercenarios extranjeros para que nos enseñen cómo combatir en esa zona, en la que el soldado peruano ya tiene más de 20 años de experiencia”, remarcó.