Programas de readaptación social para integrantes de las barras lumpen

“Ni mano dura, ni guantes de hierro son la solución al problema de las pandillas y de barras bravas”, expresó Luis Iberico Núñez, candidato a la alcaldía de Lima por Alianza Para el Progreso (APP), al comentar la propuesta para obligar a los integrantes de estos grupos a cumplir el servicio militar.


Dijo que primero debe profundizarse la raíz del problema, porque los jóvenes en el Perú, en su gran mayoría, están desamparados, no tienen trabajo, ni educación adecuada y, sobretodo, provienen de hogares disfuncionales. En tal sentido, Iberico Núñez propuso ejecutar programas de readaptación para integrarlos a la sociedad.

Anotó que existen esfuerzos aislados que han tenido éxito en la recuperación de jóvenes pandilleros y citó el caso del padre español, José Antonio Mantecón, conocido como el "Padre Chiqui", quien logró  que las pandillas dejen de ser un problema en el Agustino.

“Los muchachos violentos se convirtieron en asociaciones juveniles que participan en proyectos de educación no escolarizada, en clubes deportivos y microempresas que brindan seguridad”, agregó.
Asimismo, propuso replicar este caso en los distritos que afrontan éste problema, con programas de acercamiento a través de la iglesia, de centros educativos, asociaciones, entre otros.

Sostuvo que las municipalidades tienen en sus manos el gran reto de la educación, el cual debe ser reformulado para lograr que los jóvenes que egresan de la secundaria puedan desempeñarse en oficios productivos ó empresariales.

Al ser cuestionado sobre la muerte de la contadora María Paola Vargas, víctima de la violencia de de barras bravas, Luis Iberico pidió la máxima sanción a los responsables y que se aplique todo el peso de la ley.

Demandó además a los clubes deportivos asumir su responsabilidad y "no quitar cuerpo frente a estos hechos delincuenciales protagonizados por los integrantes de las llamadas barras bravas. Si esto no ocurre, las autoridades locales tienen que ser mucho más drásticas y, de ser necesario, los partidos de fútbol deberán realizarse a puertas cerradas o, en todo caso, los clubes deberán hacerse cargo del traslado de sus barras”, expresó.

Precisó que la violencia desproporcionada de los barristas fue motivada por los mismos clubes. “Ellos (los dirigentes de los clubes) conocen a sus líderes y cabecillas, toleran hasta las denominaciones que se dan  estos grupos de jóvenes y les distribuyen gratuitamente las entradas. Hay una corresponsabilidad muy grande en los clubes deportivos y ellos son los llamados a controlarlos. Empadronarlos es lo mínimo que pueden hacer estas organizaciones”, dijo Iberico.

Cuestionó que se destine centenares de policías para acompañar a los barristas y evitar que estos se porten mal, en lugar de cuidar las calles.

OBRAS EN LIMA

De otro lado, Luis Iberico expresó su preocupación por la forma cómo se están realizando las obras en la ciudad de Lima porque “evidencia que Luis Castañeda Lossio está preparando un carnaval de inauguraciones con fines electorales”. Cuestionó además si estas obras se están haciendo con la debida eficiencia, eficacia, planificación y transparencia.

Afirmó que en la gestión de Castañeda hay muchos sinsabores, como el tema de las revisiones técnicas y el Metropolitano.

“Todos sabemos que este sistema debió iniciar sus operaciones el año 2007, pero hasta el día de hoy no lo hace. El presupuesto original del Metropolitano en el año 2004, fue de 420 millones de soles y, a la fecha, asciende a 880 millones de soles, convirtiéndose en la vía más cara del planeta”, señaló.

Agregó que mientras la construcción de un kilómetro del Transantiago en Chile costó cuatro millones de dólares y el de Sao Paulo 3.5 millones de dólares, en el Metropolitano el kilómetro alcanza los doce millones de dólares.

Advirtió además que dicha obra sólo solucionará el 8% del problema del transporte público, según un reporte de la Defensoría del Pueblo. “Yo lo que no quisiera es que con el Metropolitano pase lo mismo que con el Tren Eléctrico, el periférico Lima Norte y la Ramiro Prialé. Obras que siguen estancadas  y que se hacen, aparentemente, sin la debida planificación y racionalidad", acotó.
"Castañeda debería estar en la cárcel"

A su turno, el integrante de Alianza Para el Progreso, Michel Azcueta, acusó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por no cumplir con ninguna ley, sobretodo, con la de regionalización, y dijo que el burgomaestre capitalino debería estar en la cárcel.

Refirió que la Región Lima Metropolitana, que preside el alcalde Castañeda Lossio, es la más olvidada del país y señaló que esto se debe a la inacción del burgomaestre limeño.

"Lima tiene un peso muy grande en relación a la Región Lima y al resto del Perú, y esto no se está aprovechando. Al parecer, Castañeda va al municipio de Lima una vez al mes, invierte como le da la gana, no rinde cuentas y una infinidad de aspectos que sorprendente y lamentablemente lo mantienen en un 80% de aceptación”, comentó indignado Azcueta.

Sostuvo que la propuesta de APP que encabeza Luis Iberico tiene una visión más integral de Lima, que significará asumir nuevos retos  en educación y en desarrollo económico.

Azcueta deploró que el Perú no cuente hasta la fecha con un parque tecnológico, cuando Colombia cuenta con una docena, seguida por Chile, Brasil y Quito.

Propuso fortalecer las zonas productivas de Lima y planteó trabajar con los alcaldes distritales. "La gestión de APP será descentralizada. Queremos una Lima productiva y hay un nuevo rol de relacionar la gestión municipal con la producción. En el mundo entero los alcaldes son los que negocian inversiones”, subrayó.

Dijo que la ciudad debe verse como algo dinámico y debe tenerse en cuenta la economía global, la migración, el envejecimiento de la población, la tecnología, la producción especializada, el cambio climático y el medio ambiente; retos que pondrán a Lima en el siglo 21. "Queremos hacer de Lima una ciudad donde se pueda vivir dignamente", anotó.

Consideró además que una de las razones por las cuales Lima no logró la sede de los Juegos Panamericanos del 2015,  es porque no somos un punto de referencia en el mundo para la realización de grandes eventos.

Azcueta formuló estas declaraciones luego de la reunión que sostuvo con el responsable político de Alianza Para el Progreso (APP) en Lima, Luis Ibérico, en donde analizaron el Plan de Gobierno Municipal de la agrupación política.