Carlos Ferrero plantea cancelar el TLC con Chile por caso de espionaje

"Perú podría decirle a Chile que estas cosas no me gustan, y por lo pronto me retiro", señaló el ex jefe del Gabinete, tras recordar que hay una cláusula que lo contempla.


El ex jefe del Gabinete Ministerial Carlos Ferrero Costa planteó la posibilidad de cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, tras el escándalo provocado por la detención del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Víctor Ariza Mendoza, acusado de espiar para Chile.


"No hay que dejarnos llevar de esta cuestión, y distraernos del tema de fondo. Hay una permanente actitud hostil de Chile hacia el Perú. Eso tiene que estar muy claro, porque si no aprendemos de la historia, no tenemos futuro. Es evidente que lo central acá es que hay una política chilena consistente en penetrar la economía peruana para ejercer su dominio sin necesidad de una invasión", señaló en diálogo con RPP.

"Hay un TLC firmado, en su cláusula final dice que cualquiera de las partes puede retirarse con un aviso de seis meses. Se entiende que sin motivo. El Perú podría decirle a Chile que estas cosas que están pasando no me gustan y, por lo pronto, yo me retiro del TLC contigo y vamos a volver a negociarlo, pero por ahora no me interesa profundizar relaciones comerciales con un país que está actuando de esta manera", agregó.

En tanto, consideró que se debe iniciar una amplia investigación para encontrar los nexos que tendría Ariza Mendoza. "Este señor espía no puede trabajar solo, tiene que haber alguien que ha descuidado el mantenimiento de una información, porque tú te robas algo que a ti te dejan robar. Hay que seguir la pista para ver las responsabilidades que corresponde también a aquellos que han permitido que se les extraiga la información por este sujeto", apuntó. Con información de RPP.