En el Perú hay otros traidores de “alto vuelo”

 

Relaciones comerciales con Chile sí, TLC no

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala Tasso volvió a manifestarse con respecto a la grave denuncia hecha por los medios de comunicación sobre la captura de un miembro de nuestra Fuerza Aérea que vendía información clasificada a Chile.


En esta oportunidad y rumbo a la ciudad de Sullana, en Piura, el líder nacionalista expresó que este tipo de acciones “irresponsables y desleales” no son nuevas y que en todo caso, en nuestro país estamos viviendo otro tipo de traición a la que calificó de “alto vuelo”.

“En el Perú hay traidores de alto vuelo. Primero Fujimori que hizo una Constitución a  su medida para entregarle el mercado nacional a las inversiones extranjeras•. Recordó que los sucesuvos gobiernos no hayan enmendado  la consigna señalada en esta “Constitución delincuencial que le da el mismo trato a la inversión nacional que a la chilena”, remarcó Ollanta Humala, quien agregó que así como la Fuerza Aérea tendrá que rectificar sus planes por la exposición de los mismos a un país extranjero, este gobierno tendría que rectificarse a través de un cambio constitucional.

Subrayó que entre las medidas que un gobierno que se considere digno debe tomar frente a estos hechos, previamente comprobados, debiera  no sólo llamar a su embajador sino que “lo correcto sería la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país del sur”.

Esto, dijo Humala Tasso, pasaría por denunciar a Chile ante la comunidad internacional, la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, en la que se ventila el diferendo marítimo con Chile, dejar sin efecto el TLC con Chile y detener este recorrido “ridículo” de los ministros buscando inútilmente un desarme.

“Este gobierno debería poner atención a la situación de nuestras Fuerzas Armadas y en lugar de alquilar mercenarios extranjeros para que le falten el respeto al soldado peruano con más de 20 años de experiencia en la lucha antiterrorista; y sobre todo, debería preocuparse de cómo potenciar nuestras Fuerzas Armadas, revisar su doctrina y promover la capacitación de sus integrantes para lograr tener una fuerza sólida moralmente y fisicamente disuasiva”.

Relaciones comerciales sí, TLC no


Ollanta Humala remarcó que la posición del Partido Nacionalista Peruano de dejar sin efecto el TLC con Chile “no significa romper relaciones comerciales con este país”, las mismas que datan desde la llegada de los colonizadores.

Mantener este TLC sería un mal mensaje para el pueblo peruano y con estos hechos (espionajes, venta de armas al Ecuador en tiempo de guerra con el Perú), quedaría demostrado lo equivocado que ha sido sostener la tesis de las llamadas “cuerdas separadas”, que decía que no se deberían afectar las relaciones económicas por los conflictos políticos y de límites existentes con Chile”, manifestó.

Puntualizó que no se trata de estatizar empresas, como algunos medios han querido achacar al nacionalismo, sino tomar una medida precisa respecto a un mecanismo comercial específico como es el TLC, que protege la inversión chilena a pesar de todas las acciones inamistosas de ese país contra el nuestro.

“Este gobierno piensa ilusamente que Chile se va a desarmar, cuando todos sabemos que precisamente su economía en nuestro país, está respaldada por sus fuerzas armadas”, dijo.

Humala ofreció estas declaraciones durante su recorrido por la ciudad de Sullana. Luego visitará Tambogrande, Las Lomas, Suyo, La Tina y Ayabaca, ciudad donde sostendrá un nuevo encuentro con la población, durante un mitin convocado para horas de la tarde.