¿Quién inventó psicosocial de los “pishtacos”?


En uno de sus más acertados análisis, Rosa María Palacios cuestionó el insulso cuento de los “pishtacos”, es decir la historia de seres que capturan humanos para sacarles la grasa, disparate soltado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en un informe lleno de contradicciones y sin ningún sustento razonable.


De lo dicho es importante mencionar que primero se habló de “decenas” de campesinos muertos y que después se hable de un muerto, el cual más bien tiene todas las características de haber sido a causa de la delincuencia común o el narcotráfico.

De igual manera, resulta ridícula la mención de que la grasa humana tiene valor para la industria cosmética en el exterior y que cuesta 15 mil dólares el litro, hecho que no tiene sustento en ninguna parte del mundo, ninguna industria tiene interés en la grasa humana. Obviamente, de ser así, estarían detrás de las clínicas de liposucción y cirugía para reducir la grasa en los obesos.

Ante tal barbaridad, pues dicha versión de la PNP, cabe preguntarse, además de la cuestión sobre la calidad de formación en la PNP planteada por Palacios:

  • ¿Se trata del retorno de los especialistas en psicosociales de la mafia fujimontesinista, ahora absorbida por el Apra?
  • Si es un psicosocial, a noticia más importante de la semana es el espionaje chileno, entonces, ¿quiénes están interesados en crear una cortina de humo para restar importancia al asunto con Chile? ¿Son entonces los sectores prochilenos del gobierno?
  • ¿Quiénes están interesados en dañar la imagen del Perú inventando una historia macabra?
  • Siendo tan burda esta farsa, ¿por qué no destituyen a los autores de este cuento?

Sin duda son preguntas que parece no serán respondidas por este gobierno aprista, al cual además convienen las cortinas de humo que cubran los escándalos de corrupción.