Ministro Rey se pone a disposición de Comisión de Defensa por tanques chinos

El ministro Rafael Rey, consideró como agraviantes las versiones respecto a que habría supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de los tanques a China y se puso a disposición de la comisión respectiva para lo que estimen conveniente sobre este tema.

A través de un oficio enviado al presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, Rey expresó asimismo su sorpresa por el hecho de que versiones sin sustento puedan ser acogidas como motivo para solicitar la presencia de un ministro de Estado.

Señaló que las versiones periodísticas sobre supuestas irregularidades, contradicciones y hasta “intereses oscuros” que habrían en la adquisición, no solo no tienen sustento, sino que constituyen un agravio contra personas responsables de dicho proceso en el Ejército, Ministerio de Defensa, la empresa Norinco (compañía que vende los tanques) e incluso del Gobierno chino. 

El ministro de Defensa enfatizó que desde que inició su gestión solicitó a la Contraloría General que realice una estrecha fiscalización de las adquisiciones y otros procesos en los que tenga competencia.

Durante la semana, Rey, en más de una oportunidad, ha desestimado que el Gobierno esté realizando una compra apresurada de los tanques MBT 2000 de fabricación china, de los cuales cinco unidades fueron exhibidas durante la parada militar del pasado 8 de diciembre.

Explicó que previo al proceso de adquisición se ha hecho un estudio y evaluación durante tres años de otras propuestas de equipos militares, tras lo cual los técnicos, por encargo del ministerio, determinaron que el de origen chino es la mejor alternativa. (Con información de Andina)