El JNE denunciará a candidatos que den información falsa en sus hojas de vida

Ante las constantes revelaciones referidas a que diversos políticos habrían consignado datos falsos al postular a un cargo público, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha presentado un proyecto de ley que les permitiría denunciar a los candidatos que omitan o incorporen información falsa o errónea en sus hojas de vida.

La propuesta plantea una serie de modificaciones al artículo 23º de la Ley de Partidos Políticos para incorporar plazos y otros datos que permitan una mayor transparencia y faciliten la fiscalización de la información que consignan los candidatos en sus hojas de vida.

En el documento se indica que el JNE, a través de su procurador público, interpondrá acciones contra los que ‘mientan’ al momento de postular.

Asimismo, se plantea que los datos consignados por los candidatos sean puestos en conocimiento de los electores, publicándolos en la página web del JNE.

También se plantea que los candidatos consignen en su hoja de vida la relación de procesos penales en curso, la relación de sentencias condenatorias consentidas y ejecutadas, así como las sanciones de destitución. (Con información de Perú21)