Pizango lamenta discrepancias en Comisión Bagua

El líder indígena Alberto Pizango, asilado desde junio en Nicaragua, lamentó las discrepancias surgidas entre los integrantes de la comisión encargada de investigar los sucesos de Bagua y se solidarizó con la religiosa Maricarmen Gómez.

“Realmente lamento mucho lo que está pasando (con el informe) pero me gustaría estar en el Perú para poder expresar más claramente lo que siento. Lamentablemente no estoy en Perú y lo que puedo decir (por el momento) es que siento mucho lo que está pasando y me solidarizo con las personas que están defendiendo una posición digna”, expresó.

Fue al comentar las declaraciones de la comisionada Maricarmen Gómez Calleja, quien adelantó que no firmaría el documento final de dicho grupo, si es que no se esclarece en su total dimensión los hechos ocurridos en la Curva del Diablo y la Estación Seis.

Esperaré informe

Pizango Chota evitó, asimismo, pronunciarse en torno al resultado del informe final que presenta la comisión, pues existe la posibilidad de que se concluya con informes en mayoría y en minoría que establezca responsabilidades en los indígenas o los policías.

“No podría opinar en estos momentos sobre ello, no me gusta adelantar juicios. Me gustaría (más bien) decir que esperemos que es lo que se publica”, refirió.

Cambio de medida y confianza en PJ

Al ser consultado sobre su retorno al país, Alberto Pizango, comentó que está dispuesto a someterse a la justicia peruana siempre y cuando se varíe el mandato de detención contra él por comparecencia, como el caso de los hermanos Saúl y Servando Puerta Peña, quienes también estuvieron asilados en Nicaragua.

“Creo que la cuestión está muy clara. Solamente estoy reclamando que me cambien la orden de detención por comparencia como lo hicieron con los otros hermanos (Saúl y Puerta), de esa manera regresaría. Lamentablemente no están haciendo eso, pero si cambiarían estoy dispuesto a regresar”, indicó.

“Esperamos que la justicia peruana lleguen a emitir o cambiar mi mandato porque se tiene que cambiar esto, no se puede sentenciar a una persona que no está. (Sigo creyendo) bastante en la investigación y en los hechos reales, por lo tanto yo sigo respetando (la justicia)”, sostuvo.

El 05 de junio de este año, nativos de diversas etnias de la Amazonía peruana se enfrentaron con miembros de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), como saldo más de 30 personas muertas, durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaunde Terry iniciada a las 5.30 de la mañana. (Con (información de Ideeleradio)