Mercedes Araoz es premiada por defender decretos del Baguazo


Asegura el Partido Nacionalista


El Partido Nacionalista Peruano hace pública su preocupación por la designación de la actual ministra de Producción Mercedes Aráoz como titular de la cartera de Economía, y considera que el Gobierno le ha expresado su reconocimiento por defender a rajatabla el centenar de decretos legislativos que dictó el Ejecutivo aprovechando la firma del Tratado de Libre Comercio entre nuestra país y Estados Unidos.


A poco de recibir un informe sobre los hechos sucedidos el último 5 de junio en Bagua, el Partido Nacionalista considera que el Gobierno da un mensaje de confrontación no sólo con las comunidades indígenas y nativas a nivel nacional y mundial, sino además, a todo el pueblo peruano.

Señala que esta “premiación” a Aráoz Fernández se da pese a que, como titular del Ministerio de Comercio Exterior y pieza fundamental en la negociación del Tratado Comercial con Estados Unidos, infundió el temor en la población asegurando que si estos decretos no se firmaban se truncaría el TLC. Aseveración que fue desmentida después por el embajador de Estados Unidos en el Perú, Peter McKinley.

La confrontación de la entrega de tierras por parte del Gobierno, en la aplicación de su Plan de Gobierno “ El Perro del Hortelano” y la defensa nativa de las comunidades de la Selva peruana, originaron el Baguazo, la muerte de 33 compatriotas, la desaparición de un oficial de la Policía y centenares de heridos.

Para el Partido Nacionalista Peruano, Mercedes Aráoz en Economía, se configura además en la prueba irrefutable de que el Gobierno profundizará una política económica equivocada, de entrega de la soberanía peruana a intereses transnacionales, en perjuicio del desarrollo nacional.

Recuerda que cuando los países del primer mundo empezaron a empujar los TLCs para protegerse de la crisis económica que se avecinaba, el Perú, de la mano de Mercedes Aráoz empezó con la entrega de los recursos del Estado, cuando la mayoría de países en Sudamérica, Europa e incluso en Estados Unidos, hablaban de la reserva de sus recursos.

Como último punto, califica de peligroso que a poco menos de dos años de culminar su mandato, Alan García en su afán por gastar, no lo haga bajo un horizonte estratégico de reducción de la pobreza, sino más bien un interés populista, electoral.