Fiscalía de Chile: no corresponde abrir ninguna investigación por el caso de espionaje contra Perú

 fiscal_de_chile.jpg

El fiscal nacional de chile, Sabas Chahuán, manifestó que no se abrirá ninguna investigación que busqué identificar a los presuntos contactos chilenos para las actividades de espionaje a favor de Chile mencionados por el sub oficial peruano Víctor Ariza, puesto que no existen.

“Para ser claro y dentro de la reserva pertinente, lo que nos solicitó Perú no existe en Chile”, dijo Chahuán en relación a la petición del Ministerio Público peruano respecto a los contactos del supuesto espía.

El fiscal chileno entregó a la cancillería de su país la respuesta a la solicitud de colaboración hecha por Perú para aclarar el supuesto caso de espionaje de Chile a ese país.

En dicha solicitud las autoridades del Perú pedían la identificación de los nombres de dos supuestos involucrados en el caso que fueron mencionados por Víctor Ariza en su declaración: Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, personas a quienes el espía entregaba información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

Chahuán Sarrá insistió en que no estaría confirmada ninguna identidad. “Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile”, subrayó el fiscal.

Vale recordar que el requerimiento peruano de colaboración se hizo en virtud de la “Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal”, suscrita por ambos países.

En dicha convención, los Estados se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal, incluso si el hecho que la origine no es punible según la legislación del Estado requerido.

Respecto a este trámite, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, aseguró en una entrevista publicada el domingo por el diario El Mercurio, que “la judicialización” del caso de supuesto espionaje era la vía más segura para solucionarlo.

“Puede ser la vía más lenta y engorrosa para resolver el tema, pero al mismo tiempo es la más segura para ello”, precisó.

(Con información de El Comercio)