Censurarían a Alva Castro por derrochar fondos públicos en casa de Haya de la Torre

Ante el derroche de los fondos públicos para proselitismo político al destinarlos a la refacción de la casa de Haya de la Torre, la oposición censuraría al presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

 

Como se sabe, existen urgentes prioridades para conservar el patrimonio cultural o para fines educativos, por ejemplo: hasta ahora no se concluyen las obras para poner a punto el Teatro Municipal, que sufrió un incendio, no se construyen complejos deportivos para esparcimiento de la niñez y la juventud, hay escuelas en mal estado que no se reparan y un sinnúmero de obras que se requieren, pero precisamente el gobierno aprista pretende utilizar el erario público para derrocharlo en proselitismo del Partido Aprista al destinarlo a la refacción de la casa donde nació Haya de la Torre.

Ningún partido político tuvo tal atrevimiento en la Historia del Perú, ni siquiera con ex presidentes como Fernando Belaúnde, Manuel Odría, Manuel Prado, Juan Velasco y otros, pues sus partidarios financian dichas obras con sus propios fondos.

El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular,  lanzó la propuesta de censura y dijo que buscaría consenso en las otras bancadas de oposición,  especialmente luego de tomar conocimiento a que se destinaron 1.5 millones de nuevos soles del presupuesto institucional para la puesta en valor de la casa donde nació el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

Por su parte,  Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular,  indicó que la censura es una posibilidad abierta porque el presidente del Congreso cree que puede disponer de los recursos públicos de acuerdo con su absoluto criterio.  “Si los apristas quieren reconstruir la casa de Haya de la Torre, que lo hagan con su plata. Propongo que cada uno aporte cuatro soles y lo lograrán. Muchos son funcionarios públicos y podrán hacerlo”, señaló.

Marisol Espinoza, del Partido Nacionalista, demandó  que el tema sea investigado y apoyó evaluar una censura.

El fujimorista Rolando Sousa pidió una profunda investigación y  cambios en el reglamento del Congreso para que el titular del mismo no pueda manejar a discreción los fondos de este poder del Estado.

Este nuevo escándalo de Luis Alva Castro en el mal uso de los fondos públicos sigue al escándalo por haber entregado 15 mil dólares a la cantante Fabiola de la Cuba.