Villa Stein sostiene que indulto a Crousillat no se revertirá

El titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, confirmó que el indulto otorgado por el presidente Alan García, a José Enrique Crousillat no puede revertirse, a pesar de la investigación iniciada por la fiscalía por supuestas irregularidades.


Villa Stein dijo a la prensa, tras reunirse hoy con García en Palacio de Gobierno, que "el presidente ha actuado en consecuencia con sus atribuciones y, por lo tanto, "no hay nada que decir al respecto".
Crousillat, que purgaba prisión por haber recibido dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, recibió el indulto presidencial hace unos días por razones humanitarias debido a un supuesto estado crítico de su salud y por su avanzada edad.

Sin embargo, la prensa local publicó varios informes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que contradecían la versión de los médicos particulares de Crousillat, que lograron su internamiento en una clínica privada, en el sentido de que gozaba de buena salud y ordenaban su regreso a la prisión de San Jorge en Lima.

Posteriormente, el ente encargado de recomendar los indultos al mandatario reconoció que no había tomado en cuenta esos informes del INPE al evaluar el pedido de Crousillat para ser excarcelado.

Villa Stein agregó que "por las mismas razones humanitarias (invocadas en el indulto), esto no podría revertirse por tratarse de un asunto de Estado".

Apenas Crosillat obtuvo el beneficio presidencial salió de la exclusiva clínica en la que estaba internado y anunció, a través de sus abogados, que recuperaría el control del canal América Televisión, el más importante del país, que perdió al ser procesado por sus vínculos con Montesinos.

El ex consejero de inteligencia de Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, entregó miles de dólares a Crousillat y su hijo José Francisco por manejar la línea editorial de su canal a favor de la reelección del entonces presidente.

La fiscalía peruana abrió esta semana una investigación sobre el indulto concedido a Crousillat contra la directora del INPE en Lima, Berta Chacaltana, por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y abuso de autoridad, bajo la hipótesis de que la funcionaria no entregó a la comisión respectiva los informes de salud del empresario. (Con información de EFE)