preso rejasEn sus más de tres años en el poder, el gobierno de turno no ha elaborado un plan de trabajo de mediano plazo que resuelva los complejos problemas que afectan al sistema penitenciario, así lo sostuvo Wilfredo Pedraza, ex jefe de Inpe.

El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), quien comentó los recientes conflictos surgidos en las cárceles de Chachapoyas (Amazonas), Trujillo (La Libertad) y Abancay (Apurímac).

A través de CNR, indicó que, antes que un cambio de autoridades, lo que se requiere es inyectar recursos para resolver las urgentes necesidades en cuanto a infraestructura, salud y alimentación en los penales del país.

En el caso particular de los motines suscitados en días pasados, indicó que obedecen a la crisis permanente del sistema carcelario, donde se tiene a presos hacinados, sin condena y viviendo en una infraestructura en mal estado.

Pedraza señaló que en el país faltan unas 24 mil celdas; aparte, las 20 mil actualmente disponibles tienen más de 30 años de antigüedad y la mayoría no recibe mantenimiento alguno.

"El hacinamiento supone conflicto, extorsión (...) ese es un tema invisible que la administración de este gobierno no la ve y cree que los conflictos son sólo los motines", anotó.

Sin embargo, el ex titular del Inpe rechazó las demandas de los internos del penal de Chachapoyas, quienes reclaman que sea la Policía Nacional la que asume el control de dicho establecimiento.

"La policía lo único que hace es el control externo (de los 20 penales que tiene asignados). El Inpe pone más disciplina. La policía sólo cumple una función de custodia del perímetro y no hay presencia en el interior (de las cárceles). La demanda de los presos de Chachapoyas responde al relajo que antes había".

De otro lado, recomendó al nuevo jefe del Inpe, el vicealmirante de la Marina (r) Rafael Aro Araujo, evitar que su gestión sea influenciada por el poder político y aplicar, a la brevedad posible, un diagnóstico situacional de los penales.

"No es usual que un militar o marino se haga cargo de la administración penitenciaria, pero se requiere de gerencia. Si bien lo ideal sería alguien que conozca el tema carcelario, si es un buen gerente, la función la va a cumplir ".

Finalmente, estimó que el indulto presidencial concedido al empresario televisivo no fue ilegal, pero si discutible. Y es que, según dijo, es la primera vez en que se concede la gracia en base a un informe médico privado. (Con información de Andina)