Mario Vargas Llosa sobre el narcotráfico


Por Juan Sheput


Para nadie es un secreto que la guerra (sí, es una guerra) que sostienen diversos estados contra el narcotráfico, se está perdiendo. El caso de México es notable: quince mil muertos, asesinatos horrorosos, autoridades corruptas, son consecuencia de este flagelo. En otros países como Colombia se encuentran en otro estadio, la de la influencia empresarial, mediática y política. En otros, como el Perú, el avance es notorio, sea por la incompetencia de las autoridades sea por la incapacidad política, sea por la capacidad de corromper que tiene la droga.


A todo esto ¿hay solución? Mario Vargas Llosa insiste en su propuesta de la despenalización de la droga como elemento fundamental para derrotar este flagelo. Convoca a la memoria, para ello, a estudios y estudiosos que han dado su posición sobre el tema. Sin el nivel de la especialización pero sí de la intuición y el razonamiento de la ingeniería coincido con Mario Vargas Llosa: la despenalización paulatina de la droga es la solución. No se puede seguir haciendo lo mismo. Albert Einstein decía que es un síntoma de locura esperar nuevos resultados haciendo lo mismo. Ampliemos la mente, alejemos y rompamos paradigmas, la propuesta de Mario tiene sustento:

El otro Estado por Mario Vargas Llosa
PIEDRA DE TOQUE. La experiencia de México lo confirma: no es posible derrotar militarmente al narcotráfico. Habrá cultivo y tráfico de drogas mientras haya consumo. La despenalización es el único remedio (gracias a El País de España)