Paro de transportistas interprovinciales y de carga es parcial en todo el país

El paro indefinido de transportistas interprovinciales y de carga se siente de manera parcial en el país, según las primeras estimaciones oficiales.

Los gremios exigen que se elimine el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del combustible o que se reduzca el precio del diésel 2.

Informes periodísticos sostienen que los terminales terrestres de Fiori y Yerbateros funcionan con normalidad y que los precios no se han elevado. El costo del pasaje a Piura es de S/.25 por ejemplo.

GARANTIZA LIBRE TRÁNSITO
Por su parte, el director general de la Policía, general Miguel Hidalgo, realizó una inspección en Yerbateros y constató que todo “se desarrolla con normalidad”. Además, señaló que no se produjo ningún incidente.

“La Policía garantiza el libre tránsito de los vehículos a nivel nacional”, refirió al hacer un llamado a los transportistas para que no tengan temor a salir a trabajar en todos los rincones del país.

SITUACIÓN EN TERMINAL
Los pasajeros indicaron que los precios del pasaje no han subido. Raúl Martínez, secretario Asociación de Transportistas Interprovinciales de Centro, aseguró que su gremio no se plegó al paro porque buscan el diálogo. No obstante, subrayó que por temor su flota de ómnibus no salió a circular con normalidad.

VEREDA DEL FRENTE
En la otra orilla, Luis Ciccia, dirigente de transporte interprovincial que sí acata el paro, sostuvo que los gremios exigen la devolución del 100% y no el 20% del ISC para propiciar la “formalización del transporte interprovincial y de carga”. Ciccia dijo que la devolución permitirá adquirir tecnología de punta para brindar seguridad en las carreteras.

José Navarrete, otro dirigente, señaló que el paro es acatado en su mayoría en Arequipa, Tacna, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Huancayo. Flores, Civa, Soyuz y Cial acataron el paro. (Con información de El Comercio)