Sólo 13 de 23 partidos presentaron a ONPE información de aportaciones privadas
  

Trece de 23 partidos políticos con inscripción vigente presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información sobre las aportaciones privadas en efectivo y en especie recibidas durante el segundo semestre del año 2009.

El plazo de la presentación venció el viernes 15 de enero del presente año, informó el organismo electoral.

Las agrupaciones políticas que cumplieron con presentar sus informes en el plazo señalado fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, Cambio 90, Coordinadora Nacional de Independientes, Fonavistas del Perú, Participación Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Renovación Nacional, Solidaridad Nacional y Unión por el Perú.

El monto reportado por estos trece partidos políticos, asciende a un total de un millón 344 mil 266 soles, con 15 céntimos.

La presentación se hizo de conformidad con el artículo 34 de la Ley de Partidos Políticos y lo establecido por el artículo 70 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Los informes fueron presentados en el formato establecido por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, conteniendo los aportes recibidos por  cada partido político, así como las donaciones u otra modalidad o tipo de transacciones, por la cual fueron transferidos a título de liberalidad, bienes, derechos y servicios o dinero en efectivo a la organización política.

La información proporcionada por los partidos políticos será publicada en la página web de la ONPE, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Asimismo, será sometida a un proceso de examen y análisis, con el propósito de verificar y confirmar la veracidad y exactitud de las aportaciones declaradas, como recibidas en el segundo semestre de 2009 y la suficiencia de las mismas para cubrir los gastos operativos de funcionamiento ordinario, así como las actividades partidarias de las organizaciones políticas en dicho periodo.

Los partidos políticos que no presentaron información de aportes privados 2009-II, estando en la obligación de presentarla, son los siguientes: Agrupación Independiente Sí Cumple, Cambio Radical, Despertar Nacional, Fuerza Nacional, Nueva Mayoría, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Político Adelante, Restauración Nacional y Siempre Unidos.

La ONPE establecerá contacto con las mencionadas agrupaciones políticas,  a fin de proporcionarles las orientaciones necesarias para que cumplan con elaborar y presentar la referida información. (Con información de Andina)