Piden Renuncia de Ministro de Justicia

Traslado de presos a penales de La Capilla y Challapalca genera preocupación


Gran malestar y preocupación entre la población puneña y sus autoridades locales ha generado nuevamente el traslado de 30 presos del penal Miguel Castro Castro de Lima, a los penales de Juliaca y Puno, lo cual contradice los compromisos asumidos por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdiviezo en sendas reuniones sostenidas con las autoridades representativas de Puno debido a la inseguridad ciudadana.


Frente a esta incertidumbre, la coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno, Susana Vilca, planteó pedir la renuncia inmediata del titular de Justicia, Aurelio Pastor, ante la incapacidad y deficiencia de la política penitenciaria nacional.

Debido a los asaltos y asesinatos a mano armada, como ocurrió en una agencia del Banco de Crédito, producidos en los últimos meses, la congresista Susana Vilca en coordinación con las autoridades locales de Puno solicitó audiencia con el Ministro Pastor Valdiviezo, en donde él se comprometió evaluar la situación y trasladar a los presos que habían sido llevados de Lima al Penal “La Capilla” de Juliaca.

Sin embargo, lejos de cumplir con sus compromisos ha dispuesto el traslado de otros 30 internos del penal limeño al de Challapalca y La Capilla, sumándose a los 26 internos del penal “Huancas” de Chachapoyas que fueron también trasladados a la misma cárcel puneña hace pocos días, lo que ha originado el malestar generalizado, porque se teme que la delincuencia se agudice manteniendo a la población en zozobra.

Tras advertir que la situación se agravaría, no solo a consecuencia de la inseguridad ciudadana sino por las protestas sociales, toda vez que la población puneña quiere tranquilidad, seguridad, paz y bienestar, la parlamentaria puneña calificó de deficiente la política penitenciaria que con los traslados de presos en nada ayuda a la convivencia civilizada, por tanto la política penitenciaria deberá replantearse a fin de evitar un alto costo social.

Mediante oficio Nº 0001-2010/SVA-CR la congresista Vilca pidió al ministro Aurelio Pastor el resumen ejecutivo de los presos traslados hacia el Penal de Challapalca, y adoptar medidas preventivas para evitar éstas prácticas que solo llevan a generar más violencia e inseguridad entre la población y sus autoridades locales.

“El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, no ha honrado su palabra de las reuniones anteriores, en donde se acordó abordar el tema en forma técnica en resguardo de la seguridad y la tranquilidad de la población puneña. Sin embargo, lejos de toda prevención sigue disponiendo el traslado de mayor número de presos peligrosos de los penales de Lima a las cárceles de Puno”, remarcó la legisladora puneña.

Cabe precisar que el sorpresivo traslado de los internos del penal de Canto Grande, se produjo en un vuelo privado, previamente fueron llevados hacia el penal de La Capilla, Juliaca, para posteriormente trasladarlos hasta el centro penitenciario de Challapalca. Son de alta peligrosidad, procesados y sentenciados por violación, tráfico ilícito de drogas, robo agravado, y otros.