Ministro de Defensa, Rafael Rey, aboga por reiniciar reuniones con Chile

 

 

 rafael_rey_5.jpg

 

El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que buscará coordinar con la Cancillería de su país la posible reanudación de las reuniones del llamado mecanismo "2+2" entre Lima y Santiago, informaron medios locales.

Rey aclaró que, al margen de sus esfuerzos sobre el eventual reinicio del "2+2", son el presidente de la República, Alan García, y el canciller José Antonio García Belaúnde los que tienen que tomar la iniciativa porque es un tema de política exterior.

El mecanismo "2+2" se refiere a las reuniones regulares entre los ministros de Exteriores y de Defensa de Perú y Chile que comenzaron en 2001 como gesto de confianza entre ambos países y que están suspendidas desde 2008.

 

El Gobierno de Chile aplazó ese año de manera indefinida la celebración de estos encuentros tras la presentación por parte de Perú de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para delimitar los límites marítimos, frontera que Santiago considera fijada por acuerdos suscritos en la década de 1950 y que para Lima son solo pesqueros.

 

Rey también descartó la posibilidad de un conflicto bélico en caso de que la decisión de CIJ sea adversa a Chile dado que es un asunto "que debe ser resuelto con carácter jurisdiccional y legal en esa instancia. Y eso va a contribuir a que Perú y Chile puedan mejorar sus relaciones en todo nivel".

 

El titular de Defensa también calificó de "muy positivas" las declaraciones del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien señaló este fin de semana que buscará que la agenda a futuro entre Santiago y Lima "salga del refrigerador" con el fin de mejorar las relaciones bilaterales.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Javier Velásquez, consideró "absolutamente inteligente" la promesa de Piñera.

 

"La mayoría de quienes estamos en el Gobierno creemos que la relación con Chile tiene que afinar más, por nuestras complementariedades económicas, por nuestra relación de vecindad y para intensificar las relaciones comerciales. Hay 135.000 peruanos que han desarrollado su proyecto de vida en Chile", dijo.

 

Velásquez también destacó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo grandes esfuerzos por mantener una relación inteligente de confianza.

 (Con información de EFE)