Fiscalía: no hay indicios para denunciar a líderes de Aidesep

El titular de la VIII Fiscalía Superior Penal de Lima, Adolfo Méndez, consideró que no hay suficientes indicios para formalizar una denuncia penal contra los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.

Como se recuerda Alberto Pizango Chota, presidente de la referida organización; Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta; Saúl Puerta Peña, secretario y Walter Kategari, vocal nacional, son acusados por los delitos contra la paz pública, apología a la rebelión, sedición y motín contra el Estado por los hechos de junio del 2009 en Bagua (Amazonas).

En esta negativa también están la lideresa Teresita Antazú Marcial Mudarra Taki, representante de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas del Alto Amazonas (CORPI) en San Lorento; Servando Puerta Peña, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) y Daniel Marzano, presidente de la Organización Indígena Regional de Atalaya (OIRA).

La resolución determina que, durante la investigación preliminar, se concluyó que la implicancia de los apus de la Aidesep y del Comité de Lucha Nacional por los delitos denunciados, no existen suficientes indicios de la comisión de dichas acusaciones y por lo tanto, declaró infundado el pedido del Procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). (Con información de CNR)