Cusco: siguen las quejas de los turistas por desorganización en evacuación

La desorganización y el caos se viven en la localidad cusqueña de Aguas Calientes. Los siete helicópteros enviados por el gobierno solo pudieron evacuar a 595 turistas, mientras más de mil permanecen varados en la zona.

El Ejército ha tomado el control y monitorea la evacuación en el lugar, donde los visitantes extranjeros que se quedan reclaman por la falta de comida y agua. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó ayer alrededor de 1,500 turistas están llegando a Aguas Calientes procedentes del Camino Inca y que hoy se podría evacuar a 800 personas más.

“La experiencia que hemos pasado, ni en la guerra de Vietnam se pasa. Ayer fue completamente un desorden, sentimos que podíamos morir porque nos atropelló la gente, no había disciplina. Estuvimos de ocho de la mañana a seis de la tarde sin comida, sin ir al baño, como si fuéramos animales“, protestó un turista extranjero de avanzada edad.

Los mayores, los niños y las mujeres son quienes están saliendo primero. Una mujer cusqueña, con nueve meses de gestación, manifestó su alegría por poder abandonar Aguas Calientes en helicóptero. Como contraparte, un argentino se quejó de que estaba siendo evacuado sin su familia. “Estuvimos varados en un carro, ahora me voy separaro de mi mujer y su hija”, manifestó. (Con información de Perú21)