Hoy rescatarían a último grupo de turistas varados

Este viernes se evacuaría a los últimos turistas –unos 800- que aún se encuentran varados en Machu Picchu pueblo a causa de las fuertes lluvias en la zona, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

“Si el clima esta bueno mañana, creo que  se acabaría con el rescate de los aproximadamente 800 turistas que faltan, ya que yo he visto cerca de 500 personas en algunas zonas; aparte hay gente debidamente ordenada haciendo sus colas en el helipuerto, asimismo otras tantas en los vagones para no perder los turnos, y deben haber más en los hoteles. Por ello calculo que son 800 turistas”, manifestó el ministro en la víspera.

Ayer (jueves) se logró evacuar a 1402 personas en 93 vuelos de helicóptero.

“Por supuesto con las limitaciones de acceso, pero estamos muy contentos, se ha hecho un excelente trabajo, hemos tenido vuelos durante 11 horas. Eso es lo que decíamos: necesitamos un día que nos acompañe el clima y vamos hacer un buen trabajo y por supuesto el profesionalismo de todos los pilotos que han participado en esta operación nos ha permitido generar esta gran cantidad de evacuados”, detalló Pérez.

También, explicó que el número de evacuados supero la cifra que habían calculado.

“En lo que va de la semana hemos podido evacuar 2,545 turistas, que es una cifra superior a la que nosotros teníamos como conteo inicial que calculamos 1900, ahora si sumamos los que faltan (cerca de 800), diría que prácticamente estaríamos considerando la totalidad de los turistas”, sostuvo.

A su vez, mencionó que el puente aéreo para evacuar desde Machu Picchu hasta Ollantaymbo, así como Perurail que se encarga de los trasladarlos desde el último punto hasta Cusco, se mantendrá.

“El puente aéreo se mantendrá hasta evacuar a todos los turistas, aunque hay algunos que no tienen muchas ganas, están muy contentos, pero de forma obligatoria vamos a evacuar a todos”. (Con información de La República)