Senamhi adquiere seis estaciones metereológicas para monitorizar clima en Machu Picchu

Con la finalidad de realizar un monitoreo y seguimiento hidroclimático en el santuario de Machu Picchu y las áreas circundantes, en Cusco, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) adquirió seis estaciones metereológicas, informó hoy Wilar Gamarra, presidente ejecutivo de dicha institución.

El funcionario precisó que se trata de cuatro estaciones meteorológicas y dos hidrológicas y se espera que en el transcurso del año se adquieran otras seis.

“Todas las estaciones están destinadas hacer observaciones en el área del santuario de Machu Picchu y en las zonas circundantes, en este caso la cuenca del río Vilcanota, para hacer un monitoreo, seguimiento y estudios relacionados con el clima en la zona”, precisó en RPP.

Asimismo, indicó que el Senamhi trabaja localmente en Cusco, donde desarrollan otros proyectos como la readaptación al cambio climático en coordinación con el Ministerio del Ambiente.

“A través de este proyecto se realizan estudios de los efectos del cambio climático y cómo la gente en las zonas de extrema pobreza a lo largo del río Apurímac y Urubamba debería adaptarse”, detalló.

Agregó que desarrollan el proyecto regional de adaptación al cambio climático con la cooperación Suiza, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras ONG.

“Esta información y los resultados de los estudios de las estaciones metereológicas estarán a disposición de todas las instituciones no solo del Cusco, sino también a nivel nacional y del mundo, porque estarán en la página web y en otras publicaciones que haremos”, puntualizó. (Con información de Andina)