Bachelet y Piñera se vuelven a juntar por motivos de La Haya

 

 sebastian_pinera.jpg

 

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibiría hoy en su casa a su sucesor, Sebastián Piñera, para darle a conocer los detalles de la contramemoria que Chile presentará ante el Tribunal de La Haya en respuesta a la demanda peruana.

En el informe La Moneda no solo insistirá en que el límite marítimo ya fue fijado por los tratados de 1952 y 1954, sino que también entregará un planteamiento, que hasta ahora la Cancillería había mantenido en reserva: sostendrá que La Haya debería restringir su competencia y abstenerse de dirimir la petición peruana de cambiar también el límite terrestre, según informa hoy el diario chileno El Mercurio.

¿Bajo qué argumento? De que el único que posee las atribuciones para oficiar de árbitro es Estados Unidos, según lo estableció el Tratado de 1929.

Tanto en la demanda que presentó Perú en enero de 2008, como en la memoria con argumentos que entregó en marzo de 2009, nuestro país no solo argumentó que el límite marítimo debe ser una línea bisectriz y no el paralelo, como establecen los tratados. Además, sitúa el origen de la frontera terrestre más al sur del Hito N 1, punto fijado por el tratado de 1929 como el inicio del límite.

Se indica que será Alberto Van Klaveren, agente chileno en La Haya, quien expondrá los contenidos de la contramemoria a Piñera. Estará acompañado del canciller Mariano Fernández y los dos coagentes para esta causa: María Teresa Infante y el embajador de Chile ante los Países Bajos, Juan Martabit.

Piñera acudirá con una comitiva compuesta por Fernando Zegers, Hernán Salinas y Teodoro Ribera. Los dos primeros son diplomáticos de carrera, mientras Ribera tiene un perfil más político pues ha sido diputado de RN. Este último podría ser el futuro canciller.

Según El Mercurio, Piñera podrá opinar y preguntar, pero no realizar cambios al documento, que ya está en etapa de traducción e impresión. Aún así, uno de los temas que el Presidente electo pondrá sobre la mesa será la necesidad de iniciar una estrategia diplomática para dar a conocer los argumentos de Chile ante el mundo.

(Con información de El Comercio)