La cultura Moche viaja a Paris

 moche.jpg


Con una finalidad científica más de cien piezas de cerámica de la cultura Moche serán exhibidas en París, Francia.
El Ministerio de Educación autorizó a la asociación, Rafael Larco, a sacar del país las piezas con el fin de exponer recientes estudios del especialista en la cultura Moche, el arqueólogo canadiense, Steve Bourget.

 

 

El Ministerio de Educación autorizó a la asociación Rafael Larco a sacar del país 126 piezas de cerámica de la cultura Moche, integrada por botellas, cántaros, tazones, vasos y cuencos.

Las piezas serán presentadas en la exposición “Morir para Gobernar. Sexo y Poder en la Sociedad Moche” del Museo de Quai Branly, en Paris, Francia, entre el 09 de marzo y el 23 de mayo.

La exposición que será exhibida en las salas del museo frances fue creada para las artes de los pueblos originarios de Asia, Africa, Oceanía y América.

El proyecto ilustra la relación entre las prácticas sexuales, la muerte y el poder en la cultura Moche durante la época prehispánica.

La gerente de marketing del museo Rafael Larco, Mariana Watson, explicó que el arqueólogo Steve Bourget (Universidad de Texas), especialista en la cultura Moche, ha realizado recientemente un estudio para demostrar que todas las representaciones eróticas de esta procedencia están sujetas a un determinado contexto cultural.

Todos los gastos que ocasione la realización de la mencionada exposición, incluyendo los de embalaje, fletes, seguros, traslados o cualquier otro egreso, serán íntegramente cubiertos por la entidad organizadora de la exposición, en este caso, el museo Larco Herrera.

Una norma legal publicada hoy en el diario oficial El Peruano -que autoriza la salida de dicho bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación- detalla que el Instituto Nacional de Cultura verificará las características, el estado de conservación y la autenticidad de los bienes.


(Con información de Andina)