Defensora del Pueblo, pide implementar SOAT por caso de negligencia médica

 

merino.jpg 


Desde Nueva York, donde participa de un encuentro sobre derechos humanos y pueblos indígenas, la Defensora del Pueblo también se mostró a favor de establecer un SOAT médico, a favor de los ciudadanos que sean víctimas de negligencia médica. Ello, a la luz de las recientes denuncias por negligencias en el Hospital Sabogal y otros hospitales.

“Efectivamente, estamos a favor de un justo y oportuno resarcimiento económico por daños que puedan ocasionar prácticas médicas negligentes.

Es impostergable que se establezca un contrato de seguro que cubra los daños generados por profesionales en salud y que la reparación sea integral, pues hay aspectos más allá de la invalidez o la muerte, como el daño moral”, señaló a RPP.

Merino recordó que el año pasado instó a Essalud y al Ministerio de Salud a buscar e implementar con urgencia una mecanismo para reparar a las víctimas de mala práctica médica.

La Defensoría del Pueblo viene atendiendo estos casos en dos grupos, de acuerdo a la naturaleza de sus quejas.

El primero, por quejas sobre atenciones de salud y tratos inadecuados, falta de información en la consulta y discriminación en la atención.

El segundo, por temas administrativos, demora en trámites, cobertura de seguro y subsidios, entregas de historias clínicas, entre otros.

Sin embargo, aclaró Merino, la Defensoría no califica la existencia de negligencias médicas, pues ello corresponde al Poder Judicial: “La Defensoría evalúa los hechos sobre la opinión de un médico asesor y entonces vemos si la práctica médica está alejada de lo razonable”.

(Con información de El comercio)