Policías y militares protestan frente al MEF por pago de bono


Ante la negativa del gobierno apristas de pagar el bono aprobado por el Congreso de la República, policías y militares en retiro y las esposas de los que están en activididad protestaron ante la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).


El gobierno tampoco realiza un aumento equitativo a estos trabajadores, por lo que onfirmaron la realización de una movilización y plantón frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) donde buscarán entrevistarse con la ministra Mercedes

El presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas del Perú, Jorge Rivas, dijo que en esta marcha participarán en su mayoría mujeres que tratarán de hacer entender a la doctora Aráoz que la solución de la inequidad de los sueldos de los uniformados pasa por aumentarles a los grados de suboficiales hasta comandantes.

“Exigiremos además que el Ejecutivo apruebe el bono extraordinario que es una solución momentánea a la difícil situación económica que viven nuestras familias”, sostuvo.

“Nos han excluido a los empleados civiles de las FF.AA., pese a que somos la reserva activa. Pido al presidente de la Comisión de Defensa (Luis Negreiros), al presidente del Congreso (Luis Alva) y al presidente del Consejo de Ministros (Javier Velásquez) que nos tengan en cuenta”, subrayó.

El jefe del gabinete ya se ha pronunciado al respecto, señalando que hay gente más pobre que los policías y que los reclamos de éstos no son prioritarios. Además, el lunes pasado acusó -sin señalarlos- a grupos políticos que supuestamente están buscando “arrancharse” votos porque “piensan electoralmente” al momento de referirse al tema del bono para los militares y policías.

Por su parte, el comandante general del Ejército, Otto Guibovich, coincidió plenamente en que ahora es más que necesario que haya aumentos salariales para mejorar el nivel de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Por ello, señaló que se debe trazar un cronograma de cinco etapas para mejorar las remuneraciones de los miembros de las instituciones castrenses.

Sobre el bono extraordinario, el legislador aprista Luis Negreiros precisó que el Ejecutivo no tiene por qué oponerse a su aprobación, pues el Congreso aprobó la norma a sabiendas que podía ser perfectamente implementada. “Es completamente viable, no sólo desde el punto de vista legal. Creo que va a representar una ayuda para los policías y militares, es más, debe iniciarse de una vez un reajuste gradual de las remuneraciones”, señaló.

La movilización del 5 de febrero próximo, donde participarán más de 30 asociaciones de policías y militares, partirá de la iglesia San Francisco con rumbo al Ministerio de Economía Finanzas.