Ejecutivo plantea Soat Médico para proteger a pacientes

 

 caballoloco1.jpg

El presidente de la República, Alan García Pérez, insistió en la necesidad de que el Legislativo apruebe el proyecto de ley que crea el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud, también conocido como Soat Médico.
Mediante un proyecto de ley que proteja a los usuarios de las negligencias en los hospitales, el Gobierno planteó la creación de un seguro que permita asistir a los pacientes que se vean afectados por alguna negligencia médica.

El Presidente de la República, detalló que este seguro será pagado por el profesional cada año y cuyo servicio se encargará de resarcir al paciente afectado, de acuerdo con la gravedad, mediante un pago.

“Hemos vuelto a presentar este proyecto porque creemos que es bueno y para que los pobladores sepan que están defendidos por las leyes”, señaló.

Dijo también que el hospital, la clínica o la seguridad social, ante una mala práctica médica, debe realizar un pago solidario o pagar la parte que le corresponda, mientras que la otra parte debe ser responsabilidad del médico.

“El hospital paga lo que le corresponde y el mal profesional tiene que hacerlo también. Ahora, si no tiene dinero, el médico ha podido ir pagando un seguro anualmente y ese seguro le pagará a la persona que sufrió la mala práctica”, añadió.

De este  modo el presidente de EsSalud, Fernando Barrios, Señaló que la institución a su cargo viene sosteniendo conversaciones con diversas empresas aseguradoras del país para la creación y prestación de este servicio.

Barrios Ipenza adelantó que en los próximos días el Consejo Directivo de EsSalud tendrá estudiada esa alternativa para tomar la decisión correspondiente.
Al respecto, opinó que los profesionales de la medicina no deberían considerar a este seguro como “una amenaza”, sino más bien como un mecanismo beneficioso para el paciente.

(Con información de Andina)