Perú destinará US$ 10 millones para Haití

Alan García ofreció  también enviar equipos de maquinaria pesada así como técnicos especializados para colaborar en las labores de reconstrucción. Propuso que el BID conceda a Haití un préstamo con el aval de los países miembros de Unasur.

El presidente Alan García se comprometió en donar 10 millones de dólares para atender los problemas de infraestructura de escuelas y agua potable en Haití, como parte de un fondo común de la Unasur el que sería de 100 millones de dólares.

“El Perú esta dispuesto a aportar hasta 10 millones de dólares para escuelas y agua potable y enviaremos los técnicos necesarios para ayudar en dicha labor, así como el envío de maquinas que ayuden las labores de emergencia para complementarlos después con nuestros batallones de ingeniería”, señaló en su breve intervención durante la cita de Unasur que se desarrolla en Quito, Ecuador.

En otro momento, señaló que apoyará la iniciativa de liberar de todo tipo de impuestos a la nación caribeña, que sufrió la inclemencia de la naturaleza al soportar un terremoto de más de 7 grados de intensidad que ha cobrado la vida de más de 200 mil personas.

“Desde este momento liberamos en el Perú de cualquier impuesto de aranceles agrícola a Haití”.

Finalmente, mencionó  ante los demás jefes de Estado y representantes de los países miembros, así como ante el gobernante haitiano, René Préval, que se comunicó con el director del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin que este organismo otorgue un crédito con el mínimo de interés para la nación afectada con el aval de la Unasur.

“Aparte del fondo que podamos hacer como Unasur, he hablado con el Banco Interamericano de Desarrollo y creo que nosotros podríamos generar un crédito para Haití avalado por la Unsasr con el interés mínimo”, propuso. (Con información de La República)