Continúa disputa por bonificación a FFAA

 militaresformados.jpg

A pesar de que la titular de Economía, Mercedes Araoz, advirtiera que en el Parlamento se están haciendo ofertas irresponsables e inconstitucionales con respecto a la entrega de un bono a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, el Congreso insiste en que se dé paso a la norma.
El Ejecutivo ha señalado que el Congreso no puede proponer el pago de un bono porque no tiene iniciativa de gasto.

 

Mediante un predictamen que deberá aprobarse en el Pleno del Congreso el 1 de marzo, por 61 votos, para ser promulgada por el presidente del Parlamento, la Comisión de Defensa del Congreso insiste en que el Poder Ejecutivo otorgue una bonificación extraordinaria a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Dicha comisión aprobó un predictamen que insiste en la autógrafa de la norma para autorizar al Ejecutivo a entregar el bono.

No obstante las decisiones en el Parlamento, el Ejecutivo rechazó la autógrafa inicial debido a las observaciones señaladas, siendo la principal, que el Congreso no tiene iniciativa de pago aun cuando se presente bajo los términos de autorización al Poder Ejecutivo para concederlo.

Sin embargo los legisladores establecieron que la iniciativa no es inconstitucional porque antes se dieron diez autorizaciones al Poder Ejecutivo para medidas similares, sin ser observadas.

Durante la sesión la insistencia se aprobó por 13 votos a favor, contra uno de la oficialista y segunda vicepresidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar.

En cambio, el primer vicepresidente Luis Giampietri lo hizo a favor, junto a Luis Negreiros (titular de la comisión), Mercedes Cabanillas y Edgar Núñez Román. Lo mismo hicieron legisladores del nacionalismo, Unidad Nacional, fujimorismo y UPP.

El Ejecutivo señaló en su oficio al Congreso que propondrá un pago excepcional para las FFAA y la PNP “de acuerdo a las posibilidades de la caja fiscal y la estabilidad económica”. Opinó que no es pertinente un bono con cargo a los recursos ejecutados en el 2009.

(Con información de La República)