García se compromete a donar 10 millones de dólares a Haití

 

 caballoloco1.jpg

 

Debido al terremoto que cobró la vida de 200 mil personas del pueblo de Haití, el presidente Alan García, consideró pertinente donar 10 millones de dólares.
Además, García ofreció enviar equipos de maquinaria pesada así como técnicos especializados para colaborar en las labores de reconstrucción.
Propuso también que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conceda a Haití un préstamo con el aval de los países miembros de Unasur.

 

El presidente de la República, Alan garcía, se comprometió a donar 10 millones de dólares para atender los problemas de infraestructura de escuelas y agua potable en Haití, como parte de un fondo común de la Unasur.

“El Perú esta dispuesto a aportar hasta 10 millones de dólares para escuelas y agua potable y enviaremos los técnicos necesarios para ayudar en dicha labor, así como el envío de máquinas que ayuden las labores de emergencia para complementarlos después con nuestros batallones de ingeniería”, señaló durante la cita de Unasur en Quito, Ecuador.

El mandatario peruano manifestó que apoyará la iniciativa de liberar de todo tipo de impuestos a la nación caribeña.

Finalmente, mencionó  ante los demás jefes de Estado y representantes de los países miembros, así como ante el gobernante haitiano, René Préval, que se comunicó con el director del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin que este organismo otorgue un crédito con el mínimo de interés para la nación afectada con el aval de la Unasur.

A las críticas 

Por otro lado esta iniciativa del presidente de donar dinero al país caribeño, ha generado críticas, que por supuesto, fueron desestimada por la parlamentaria Mercedes Cabanillas,  quien destacó que esta decisión es un acto de solidaridad y reciprocidad entre países hermanos. 

La ex ministra del Interior recalcó que el actual gobierno ha demostrado la prioridad en la atención de casos de emergencia como las recientes inundaciones en varios departamentos del sur del país.

Mientras que el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, calificó de mezquino las críticas a la ayuda de 10 millones de dólares de Perú a Haití, al recordar que nuestro país ha recibido una "cantidad increíble de cooperación internacional" cuando fue sacudido por desastres naturales.

(Con información de La República)