Belaunde: Perú mantendrá canales abiertos de diálogo con Chile

 

 jose_antonio_garcia_belaunde_17.jpg

 

Perú tiene mucha confianza en mantener canales abiertos de diálogo con Chile, afirmó el canciller José Antonio García Belaunde, al comentar sobre la designación de los integrantes del equipo ministerial que formará parte del nuevo gobierno sureño que encabezará Sebastián Piñera.
García Belaunde sostuvo que la relación Perú-Chile siempre tendrá altos y bajos, por lo que se hace necesario mantener canales de diálogo abiertos.

El Canciller del Perú, García Belaúnde, manifestó que a través de esta apertura de diálogo se podrá manejar situaciones que puedan generar conflictos por el tema de la controversia marítima o por declaraciones pocos felices que surjan de uno u otro lado.

“Creo que es importante que pueda haber un canal de diálogo abierto, que pueda manejar y descomprimir la tensión”, remarcó. 

El titular de Relaciones Exteriores dijo que “es muy difícil” hacer una evaluación de su próximo homólogo chileno, Alfredo Moreno y de otros integrantes del gabinete de Piñera.

Opinó que fue una sorpresa la designación de Moreno como futuro jefe de la diplomacia chilena, de quién, añadió, sólo conoce que es un empresario exitoso.

Comentó también la reacción que ha generado en la prensa de Santiago el nombramiento de Jaime Ravinet en el sector Defensa, quien vuelve a ese cargo, no obstante, haber formado parte de la coalición que promovió la candidatura de Eduardo Frei.

“Pero hay otros nombramientos que nadie se los esperaba y ese es el caso de Relaciones Exteriores”, acotó.

El jefe de la diplomacia peruana afirmó que las declaraciones favorables del presidente Sebastián Piñera hacia Perú, abre la posibilidad de establecer canales de diálogo.

En otro momento, García Belaunde indicó que aun no se ha decidido si el presidente Alan García viajará a Chile para participar en la ceremonia de asunción de mando del mandatario electo de Chile.

Refirió que el mandatario no suele ir a estas ceremonias y es muy reacio a viajar, e incluso anotó, su reciente viaje a Ecuador fue de ida y vuelta; pero señaló que en su momento adoptará una decisión respecto a la invitación formulada por Chile.

Anotó que el 9 de marzo es la fecha límite para que el país del sur presente la contramemoria a la demanda interpuesta por el Perú, y dos días después se realizará la ceremonia de transmisión de mando.

Finalmente, el canciller peruano expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional que declaró infundada la demanda contra el acuerdo comercial con Chile.

Aseveró que la sentencia ratifica la posición de la Cancillería en el sentido de que dicho acuerdo no debía pasar por la aprobación del Congreso, por cuanto contemplaba aspectos tributarios ni de derechos humanos como establece la Constitución.

Manifestó que la relación Perú-Chile y el tema de la demanda marítima deben ir por cuerdas separadas, a fin de evitar que el vínculo bilateral no se vuelva muy complicado.

(Con información de Andina)