Fiscal Bobadilla: Denuncia por Baguazo se basa en hechos concretos

La denuncia que se presentó en contra de los generales Luis Muguruza y Javier Uribe por su presunta responsabilidad en los luctuosos sucesos de Bagua ocurridos el pasado 5 de junio pasado, está basada en hechos concretos y no contempla un pedido de detención en contra de ambos personajes, sostuvo Olga Bobadilla, titular de la Primera Fiscalía Mixta de Utcubamba.

“Mi denuncia se está basando en cosas concretas, en hechos concretos, con documentos que se pueden sustentar en su momento. Lo demás (responsabilidades de altos funcionarios) es una hipótesis que no se puede adelantar. (…) En este caso, no estamos pidiendo una detención, porque estas personas involucradas tienen trabajo conocido, domicilio conocido, no es factible que solicite una detención preliminar porque no han sido renuentes a la justicia”, manifestó.

Explicó que generalmente un fiscal pide una detención, cuando se presume que van a haber elementos suficientes de una posible fuga de las personas denunciadas. No obstante, indicó que quedará a criterio del juez establecer las medidas limitativas.

“El fiscal simplemente formaliza denuncia penal, anexa los condensados y si se ven (elementos) pertinentes para que esta formalización de denuncia tenga cuerpo y sustento, y ya dependerá del juez si dará detención o comparecencia y verá el mecanismo correspondiente para que los citen”, refirió.

Vaticinó que si los generales concurrieron a declarar a nivel preliminar, harán lo propio a nivel judicial, porque es un caso sonado y porque estimó querrán deslindar la responsabilidad que se les imputa. Dijo que dependerá de la PNP que los implicados estén a disposición del Poder Judicial.

“Eso depende de la misma institución donde ellos laboran, pero cuando yo lo he notificado no lo ubicaban porque los mandan a diferentes lugares para que hagan sus operativos, pero nosotros mandamos a la oficina de Recursos Humanos, los notificaban porque a ellos les interesaban que estén debidamente notificados y yo he salvaguardado todo el debido proceso”, manifestó. (Con información de Ideeleradio)