Congresista Santos denuncia “horrores ortográficos” en libros escolares


Basura escolar fue impresa en Chile. Santos exige incautarlos e incinerarlos para que no se vuelvan a usar


El congresista nacionalista, Pedro Santos Carpio denunció la existencia de múltiples errores en los textos escolares que el Ministerio de Educación, repartió en el 2009 a más de 928 mil escolares y que serían reutilizados este año.


Con libro en mano, Santos Carpio mostró a los periodistas cada uno de los errores ortográficos, de gramática o sintaxis que contienen estos textos cuya impresión demandó un costo de más de cinco millones de soles. “Estos horrores ortográficos son un insulto a la cultura del país, a los alumnos que los usan y en especial para los peruanos porque se imprimen con recursos del erario nacional”, dijo el representante arequipeño.

El congresista nacionalista denunció además que dichos textos, que llevan la foto del Presidente de la República, Alan García, han sido impresos en Chile, y no en nuestro país, pese a que contamos con cientos de empresas editoras o imprentas que pueden hacer dicho trabajo.

Santos Carpio expresó que estos libros “no sirven para nada” y por ello exigió una profunda investigación para hallar a los responsables, pues dijo que se ha cometido un delito cultural y financiero. Propuso también que los libros sean incautados e incinerados, toda vez que el Ministerio de Educación no adoptó ninguna medida correctiva pese a que él mismo alertó con anticipación estas graves deficiencias.

Entre los errores más notorios, Santos Carpio mencionó que la palabra "aérea" con estaba acentuada en la letra "A" (áerea) y no en la “E”, así como el nombre "Teófilo" con tilde en "E" (téofilo). Otras faltas ortográficas son

. Absorven en lugar de “absorben”
. Tiwanako en lugar de Tiahuanacu
. Naúfrago en lugar de “náufrago”
. Guion en lugar de “guión”
. Áerea o “vía área” en lugar de “aérea”
. Téofilo en lugar de “Teófilo”
. Plácton en lugar de “plancton”
. Carlos Noriega hoy en día nacionalizado de los EE. UU. en lugar de “Carlos Noriega …. Nacionalizado estadounidense”.

Por su parte, la vocera de la Bancada Nacionalista Marisol Espinoza anunció que la próxima semana presentarán una moción para exigir que se le explique al país quién asumirá la responsabilidad de este nuevo delito de los miembros del Ejecutivo, toda vez que estamos ad portas del inicio del año escolar 2010.

Adelantó además que demandará al Ministerio de Educación se le remitan a la brevedad posible los textos escolares que se distribuirán a nivel nacional en los próximos días para verificar si contienen errores similares.