TC verá escandaloso fallo aprista que ordena reincorporar a Ríos Castillo

El presidente del Tribunal Contitucional (TC), Juan Vergara, anunció que convocará a todos los magistrados para evaluar el fallo judicial que ordena la reincorporación de Javier Ríos Castillo.

Agustín Mantilla

 

En junio de 2007, el Congreso de la República dejó sin efecto la nominación de Javier Ríos como magistrado del TC, al publicarse en diferentes medios de comunicación, fotos de Ríos en un almuerzo con el ex ministro Agustín Mantilla y Óscar López Meneses, este último acusado de corrupción.


“Hay jueces constitucionales que no están en Lima, unos están por el norte y otros por el sur, no sé si la convocatoria los va a obligar a dejar sus vacaciones y venir a trabajar”, indicó el presidente del TC, Juan Vergara.

En ese sentido, indicó que notificó a cada uno de los magistrados, y los que no están presentes han sido notificados a través de sus secretarias.

Vergara Gotelli, refirió que la decisión de reincorporar a Javier Ríos Castillo como magistrado del TC no solo depende del Congreso de la República, sino también del Tribunal Constitucional.

“Creo que sí, hay dos partes, una parte que debiera cumplir el Congreso y otra que debiéramos cumplir nosotros, así que cada uno tiene su misión en la resolución según la concepción del juez”, dijo en una emisora local.

Asimismo, refirió que el fallo judicial del titular del Quinto Juzgado Constitucional, Raúl Rosales, que ordena la reposición de Ríos Castillo en el TC, es para que una de las dos plazas que se tiene que cubrir previa selección evaluación y votación en el Pleno del Congreso, “una sea para Ríos”.

Las dos plazas que el Parlamento tiene que votar entre los candidatos que la comisión seleccionadora presente, corresponden a los magistrados Juan Vergara y César Landa, cuyos periodos terminaron en diciembre del 2009. (Con información de Andina)