Toledo dice que aún ´no hay una decisión´ de postular a la Presidencia

El ex presidente Alejandro Toledo afirmó que hasta el momento no existe una decisión de ser candidato por su agrupación política a las próximas elecciones presidenciales.

"No puedo negar que el Perú siempre me ha jalado y me jala.  Existe una agenda inconclusa, por lo menos a título personal, pero no hay una decisión.  Estoy aquí porque Perú Posible va a participar en las elecciones regionales y municipales.  Necesitamos enraizar los partidos políticos como parte de un proceso de constituir instituciones democráticas fuertes", indicó.

"Sé que hay una gran incredulidad, sé que hay un desencanto con los partidos políticos, pero una nación sin instituciones democráticas fuertes, es muy riesgosa.  Un Poder Judicial que sea independiente, que sea transparente, un Congreso que sea de mejor calidad y fortalecido.  Por eso estoy aquí.  Estamos decidiendo ya los nombres de los candidatos  a la Presidencia regionales y municipales, estoy comprometido con enraizar Perú Posible pero sobre la pregunta si Alejandro Toledo es candidato, la decisión no está tomada todavía.  Lo que sí he dicho es que estamos seriamente considerando, evaluando esto (su postulación a la Presidencia) con todos los elementos políticos internos, familiares y mi responsabilidad de afuera", continuó.

En otro momento, el ex jefe de Estado planteó en una alianza con Lourdes Flores, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, basándose en sus puntos de coincidencia.

"Yo creo que es el momento de invocar e invoco a los candidatos que creen en la democracia que han demostrado su convicción democrática, construir una concertación, una convocatoria de aquellos que creen en el crecimiento económico para distribuir con inclusión que creen en los valores democráticos, yo creo por ejemplo que debemos convocar a Lourdes Flores, a Luis Castañeda, a Pedro Pablo Kuczynski", dijo.

"Perú Posible estaría dispuesto a sentarnos a una mesa y construir una alianza pensando en el Perú hacia adelante, en construir una unidad, focalizarnos en nuestros puntos de coincidencia pensando en esos objetivos finales del país.  Convoquemos a la gente democrática como lo hicimos en el año 2001.  Comencemos con las elecciones municipales, encontremos un candidato demócrata, apoyemos", enfatizó.

El ex mandatario señaló que de acuerdo a su experiencia post gobierno, hay cuatro ideas principales que considera importantes para la gestión presidencial: continuidad al crecimiento económico, distribución de la riqueza, construcción de instituciones democráticas y énfasis en el tema del medio ambiente.

"Creo que debemos darle continuidad al crecimiento económico, para que sea sostenido.  Vamos a salir de esta crisis, vamos a retomar la senda del crecimiento estoy seguro: va a demorar un año, dos años, si no hay una recaída en los Estados Unidos en Europa o en la China.  Necesitamos crecer y para eso hay que construir un clima de estabilidad política, social, económica y jurídica", expresó.

"Segundo: con ese crecimiento hay que distribuir.  Necesitamos comenzar a distribuir y que la gente pobre sienta en el bolsillo que ese crecimiento que se ve hoy por la televisión o por el mundo digital también le llega a los pobres, independientemente de su color de piel, de su creencia religiosa o su orientación política o su género.  El tema social es un tema de fondo y aquí yo tengo una gran diferencia con el presidente García: una sociedad mucho más incluyente, más unida en la diversidad, más incluyente", aseveró.

"Tercero, la construcción de instituciones democráticas fuertes que le rindan cuenta a sus gobernados, los gobernantes, tanto a nivel local, regional como nacional.  Es muy importante que exista transparencia, la libertad de expresión, los derechos humanos.  Les puedo anunciar que voy a meterle a fondo el tema de la recuperación de la voz de Bagua, la radio.  O la televisión que acaban de cerrar en Yurimaguas", manifestó el ex presidente.

"Y cuarto, creo que hay un reto que trasciende las fronteras del Perú, pero que tiene que ver mucho con el Perú.  El tema del medio ambiente: agua limpia, ese pulmón que tenemos en la selva que compartimos con Brasil, lo necesitamos cuidar, porque nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tienen derecho a vivir también o a disfrutar de este Perú que hemos recibido como herencia", puntualizó. (Con información de RPP)