El 81% de peruanos no se siente representado por los partidos políticos

Pese a que el próximo 3 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales, el descrédito de los partidos políticos es algo con lo que tendrán que lidiar los candidatos que conforman dichos grupos.

El 81 por ciento de peruanos no se siente representado por las agrupaciones políticas, según revela la segunda encuesta nacional urbana elaborada por Ipsos Apoyo de una muestra de 1200 personas entre 18 y 70 años. 

Cabe precisar que solo en Lima, el 84% no se siente representado, frente a un 11% que piensa lo contrario.

En tanto, el 79% del interior del país siente que los partidos políticos no los representa, y el 16% opina que sí.

A esto se suma que el 67% del total de encuestados que no cree en el funcionamiento de la democracia interna de los grupos políticos.

El 63% considera que las elecciones internas deben ser obligatorias o cada partido debe decidir cómo se organiza.

Es importante señalar que hasta la fecha, 23 grupo estás inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y ocho se encuentran en pleno proceso, recuerda el diario El Comercio.

De otro lado, el sondeo también recoge los porcentajes de votación alcanzados por agrupación política si "mañana fueran las elecciones".

En primer lugar se ubica Fuerza 2011 con 20%, le sigue Solidaridad Nacional con 18%, Partido Nacionalista con 11%, Perú Posible 10%.

Debajo se ubican, el APRA con 6%, el Partido Popular Cristiano (PPC) con tan solo 3%, el Partido Humanista con 2% y Alianza para el Progreso con 2%.

Al respecto, Alfredo Torres de Ipsos Apoyo comentó en RPP que en cada proceso electoral los peruanos buscan un nuevo candidato independiente, debido al debilitamiento de los partidos políticos. (Con información de RPP)