Sutep: Gobiernos regionales deben decidir fecha de próximo inicio de clases

Los gobiernos regionales deben decidir la fecha del próximo inicio de clases, cuyo periodo está oficialmente previsto para el 01 de marzo, pues aún no ha culminado la reconstrucción de colegios en Ica y parte de la infraestructura educativa del país está dañada por las inundaciones, planteó Hamer Villena, secretario general del Sutep.

“No se debe imponer un inicio de clases con una fecha unilateral, sino se debe dejar de acuerdo a la realidad, porque aparte de estos factores de infraestructura, está el factor climático, y en algunas zonas la lluvia va a continuar, el frío es inclemente”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“En algunas zonas es materialmente imposible empezar los primeros días de marzo, creo que de acuerdo a la realidad se debería dejar en la potestad de que los gobiernos regionales asuman la mejor fecha oportuna para dar el inicio a las clases”, agregó.

El dirigente mencionó que el inicio de clases se enmarcará en la insuficiencia de presupuesto, el proceso de municipalización y la falta de una reforma educativa. En ese sentido, no descartó la posibilidad de que se acate una próxima huelga o un paro nacional.

“Creo que si bien es cierto nunca descartamos una huelga o un paro, todavía no lo hemos programado. Es un análisis de la situación en que nos encontramos y en este momento no hemos encontrado lo propio. El inicio del año escolar viene acompañado de una reducción de presupuesto, de un falso proceso de descentralización y sin completar la refacción de colegios en Ica y en donde ha habido inundaciones”, puntualizó.

Sutep apoyará huelga policial
En otro momento, anunció que el magisterio apoyará incondicionalmente la huelga policial, anunciada para el próximo 5 de abril. Argumentó que todo derecho laboral y gremial tiene que ser apoyado, porque es una forma de reclamar por el incumplimiento de las promesas del gobierno.

“Estamos ante una democracia real, pero no formal. Si fuera una democracia real se escucharía el pedido de los gremios, los pobladores y la Policía, pero no se escucha. Es una democracia falsa en la que nos vemos obligados a ejecutar diversas medidas para ser escuchados y en este caso los policías no están exentos de esto y tienen derecho a reclamar”, refirió.

Chang debe renunciar
El dirigente ratificó asimismo que el ministro de Educación, José Antonio Chang, debería renunciar no sólo por los errores ortográficos e históricos que se identificaron en los textos escolares, sino por la deficiente gestión en el Minedu.

“No sólo es el hecho de la venta del local, de los textos con errores ortográficos, sino también la falta de una política educativa, su única política ha sido desaparecer al Sutep y desacreditar la educación pública. (…) Sería importante que se ejecute el Proyecto Educativo Nacional, pero no se asigna un solo sol para ese proyecto”, refirió.

Cuestionó, finalmente, que este ministerio y los anteriores han cambiado de modelo pedagógico y diseños curriculares con la única finalidad de “llenarse de dinero”, demostrando que no existe una política educativa en este gobierno

“(Demuestra que) existe un apañalamiento del presidente con su ministro, que le viene sirviendo de caja chica. (…) La única justificación que encontramos es que encuentran argumentos para seguir sacando dinero al FMI supuestamente para actualizar al docente supuestamente para actualizar al docente e imprimir textos, lo cual ha resultado una teta para todos los gobiernos de turno”, concluyó.  (Con información de Ideeleradio)