JNE: Casos de información falsa en hojas de vida serán derivados al Ministerio Público
  

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) derivará al Ministerio Público los casos de los candidatos que presenten información falsa en sus hojas de vida durante los procesos de octubre próximo y abril del 2011, subrayó el titular de este organismo, Hugo Sivina.

Subrayó que a los partidos les corresponde actuar con la seriedad debida en este aspecto y enfatizó que su institución actuará con celeridad frente a la detección de datos falsos que consignen los aspirantes a cargos de elección popular, a fin de evitar que la ciudadanía sea objeto de engaño.

“Creo que ya basta de que nosotros no hagamos nada respecto a esa persona, a esa ciudadano que va a emitir su voto pensando y considerando que ese candidato tiene las mejores opciones y posibilidades, pero sin mentir”, declaró a RPP.

Sivina refirió que, de acuerdo a la legislación vigente, los partidos políticos están obligados a retirar a aquellos candidatos que presenten información falsa en sus hojas de vida.

Agregó que de persistir esta irregularidad, los casos serán derivados al Ministerio Público para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Manifestó que los aspirantes a ser autoridad local, regional o nacional no pueden mentir, falsear o faltar a la verdad a la ciudadanía con ese propósito.

En ese sentido, Sivina consideró que se deben adoptar todas las medidas necesarias para que no se sigan presentado este tipo de situaciones.

“Lo que importa es empezar a trabajar con la celeridad debida respecto a que el ciudadano no debe ser mentido con relación a la presencia de uno o todos los candidatos que consideren convenientes los partidos políticos representarlos, pero que lo hagan con la seriedad debida”, expresó.

Voto informado

El titular del JNE destacó la importancia de la cruzada nacional denominada por un “Voto Informado” que ha iniciado su institución con el fin de orientar a los electores para que tengan mejores condiciones para la existencia de un sufragio libre, informado y conciente.

Sostuvo que ha percibido en la población cierto desánimo en torno a los procesos electorales, ya sea por la falta de información o por la decepción de los candidatos elegidos, ante lo cual se hace necesario tomar acciones.

“Este propósito del Voto Informado permite al ciudadano, de acuerdo a sus posibilidades y medios, se informe mejor con relación a los candidatos, a sus planes de gobierno, transparencia en  sus cuentas caras, para que libremente pueda elegir a la persona que cree que debe mejorar o cambiar los destinos del país”, anotó. (Con información de Andina)