Fumar causa infarto cerebral

 

 
fumar.jpg

 


En el Perú, 10 mil personas mueren anualmente por fumar, lo que equivale a 28 personas cada día.
Por tal motivo, "Fumar causa infarto cerebral" será el nuevo mensaje con el que se combatirá las consecuencias del consumo de tabaco.
La primera fue "Fumar produce cáncer de boca", esta vez el Ministerio de Salud dispondrá este nuevo código con el que busca frenar las enfermedades producidas por el consumo de cigarrillos.

El Ministerio de Salud dispuso que se difunda en las cajetilas de cigarros que se venden en el pais esta advertencia, que por supuesto no es ningún invento.

El mensaje irá acompañado de la imagen de una persona afectada y deberá ocupar el 50% del espacio de la cara principal de la cajetilla.

Vale recordar que en julio del año pasado entró en vigencia el reglamento de la Ley 28705, que en su artículo 22 establece la obligatoriedad de incluir una imagen y mensajes preventivos, los mismos que rotarán cada medio año, en todos los envases de productos de tabaco.

Esta medida que se adoptó en el Perú, busca reducir el índice de consumo de tabaco y evitar las enfermedades que desencadena, así como garantizar que los productos del tabaco sean comercializados de manera responsable, asegurando que su publicidad, promoción y comercialización esté dirigida solo a mayores de edad.

Recientemente se había anunciado que se aumentaría en 50% el Impuesto Selectivo al Consumo de los cigarrillos otra de las estrategias pensadas para acabar con las enfermedades del tabaco. 

La medida no es en vano, pues la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha revelado que la inclusión de este tipo de mensajes tiene un impacto directo en la reducción del consumo de tabaco.

Es estudio de impacto mostró que el 58% de los fumadores pensó más acerca de los efectos del tabaquismo sobre la salud debido a las advertencias; y un 44% dijo que las advertencias habían aumentado sus motivaciones para dejar de fumar.

Este tipo de medidas en miras del bienestar de las personas siempre serán bien recibidas; es necesario saber además que a largo plazo, el consumo del tabaco genera bronquitis crónica, enfermedad coronaria, infarto agudo del miocardio, úlceras gástricas, cáncer en boca, lengua y pulmones, entre otras dolencias.