Fiscal del caso Fujimori renunció al Ministerio Público
 avelino_guillen.jpg


El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, quien participó de manera sobresaliente en los juicios por violación de derechos humanos seguidos al ex presidente Alberto Fujimori, anunció su decisión de renunciar al Ministerio Público, la misma que pondrá en conocimiento de la Junta de Fiscales Supremos.

Esta decisión obedece, según explicó en entrevista a Ideele Radio, a la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de desaprobarlo en el examen de conocimiento para la elección a fiscales supremos titulares.

“Tengo que tomar medidas y no quiero seguir siendo objeto de maltratos y tengo derecho de darle tranquilidad y paz a mi familia. Como se dice es una decisión que vengo sopesando con el apoyo de mi familia”, manifestó quien en el 2008 fue incluido en la lista de los cien personajes del año por el diario español “El País”.

Guillén confesó que desconoce cuáles fueron los motivos que tuvo el CNM para desaprobarlo en el examen de conocimiento que rindió, para el cual le tocó desarrollar el caso Alberto Kouri–Vladimiro Montesinos, un proceso que asumió en el Ministerio Público.

“Yo preparé la acusación escrita y luego la llevé a juicio oral y gané ese caso. Conseguí que sea condenado y (César) Nakazaki estuvo conforme con esa condena. Este examen no es evaluado directamente por el Consejo, sino se ha creado un grupo de juristas que diseñan el examen y luego califican y emiten un informe. Ellos pueden discrepar de mi línea de argumentación pero eso no es razón para desaprobarme”, aseveró.

“No entiendo por qué el Consejo pretende decir que mi línea de argumentación no satisface las expectativas o los niveles que ellos exigen”, señaló.

En otro momento dejó entrever una mano negra. “En algún momento se va a conocer la verdad, pero lo que puedo adelantar es que esta es una decisión que tiene una connotación política, en el sentido de que Guillén no debe continuar. Esa información la he recibido de muy buena fuente, de personas que están debidamente informadas, espero que esto se pueda esclarecer”, mencionó sin decir nombres.

“Me contó una fiscal que un líder aprista le dijo que Guillén de ninguna manera. Puede ser su opinión y criterio. Recordemos algunos artículos de los diarios, donde se dice, cuidado que el siguiente puede ser usted. No quiero dar opiniones sobre los líderes políticos, pero se han dado medidas que afectan y es doloroso comprobar que el trabajo que uno realiza a lo largo de algunos años no sirva para algunos señores”, contó.

(Con información de El Comercio)