Velásquez: Gobierno tratará con responsabilidad y al más alto nivel reestructuración de FFAA y PNP

El Poder Ejecutivo trabajará con responsabilidad y al más alto nivel el tema de la reestructuración integral de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que se presentará en un plazo máximo de 180 días, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.


Sostuvo, asimismo, que esta semana empezarán las reuniones con los líderes políticos del país, para recibir sus opiniones y se pueda articular una propuesta de reestructuración seria, ya que cualquier plan comprometerá el horizonte del siguiente gobierno.
Resaltó que el Decreto de Urgencia que crea la comisión encargada del tema, que la preside él y que integren los ministros de Economía, Defensa e Interior, además del Acuerdo Nacional, establece una característica muy importante: sus miembros no pueden delegar funciones.

“Es decir (la propuesta integral) va a ser trabajada al mas alto nivel, no con representantes, porque queremos encarar con responsabilidad este problema que quinquenio a quinquenio se ha venido dejando a los siguientes gobiernos”, anotó.

Refirió que la Comisión de Alto Nivel, constituida este fin de semana, asumirá con entera responsabilidad el impulso de una verdadera reforma estructural que pasa no solo por atender el tema de las remuneraciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en actividad y en retiro, sino también la situación de la Caja de Pensiones Militar policial y del régimen previsional.


Sobre la reforma de la Cédula Viva, beneficio que tiene los efectivos jubilados de las instituciones castrenses, dijo que se buscarán salidas ingeniosas y responsables.

En ese sentido, se preguntó cómo se puede garantizar la Cédula Viva, esquema que permite la actualización de pensiones con los sueldos del personal activo, si una vez que los efectivos pasan al retiro renuncian a su obligación de aportar.

Señaló que los derechos generan también obligaciones por lo que la comisión planteará soluciones integrales y manifestó que exigirán comprensión y prudencia.

“Vamos a escuchar a las instituciones que representan los intereses de una parte del país. Nosotros representamos los intereses del todo el país y tenemos que cautelar los recursos de todos los peruanos”, declaró en RPP.
Subrayó que en el presupuesto de 2010 se asignará una partida para empezar a ejecutar el plan integral de reestructuración que presentará la comisión de alto nivel.

Afirmó, asimismo, que el bono aprobado para las instituciones castrenses, que beneficia a unos 147 mil efectivos, así como viudas y personal lisiado, se hace con recursos que pertenecen a todos los peruanos.

Indicó que estos recursos los está administrando el Ejecutivo con responsabilidad y sin dejar “bombas de tiempo” para los siguientes gobiernos.
Remarcó que, precisamente, por tratarse de un esfuerzo de todos los peruanos, “en respuesta, el pueblo no puede recibir paralizaciones”.

Descartó retrasos de parte del gobierno para tratar el tema, ya que inicialmente hubo otras prioridades como la promoción de las inversiones y la generación de empleo, como herramientas para acabar con la pobreza.