Brack exhorta a comunidades no permitir que se politice movimiento nativo amazónico
 
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, exhortó hoy a los líderes de las comunidades nativas amazónicas a no permitir que se politice el movimiento indígena y pidió que sus manifestaciones sean realizadas de manera pacífica.


A los líderes “indígenas que los conozco desde hace tantos años y que en el Cenepa estamos trabajando con ellos, les aconsejo no politizar su movimiento, que sea un movimiento indígena auténtico, y que busquemos juntos construir el futuro”, subrayó.
En ese sentido, mencionó que “se han tomado las medidas” del caso frente a la convocatoria a una paralización convocada para hoy en el norte del país, al autorizarse al Ejército prestar apoyo a la Policía Nacional, para evitar que se repitan hechos dolorosos como los ocurridos en Bagua de junio del año pasado.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y otras organizaciones convocaron para hoy una paralización en contra del informe sobre los sucesos de Bagua.

“Que la cosa (paro) sea pacífica, todo ciudadano tiene la posibilidad, el derecho de participar en mítines en forma pacífica, sin atentar contra la propiedad pública sin cerrar carreteras”, manifestó.
      
Brack dijo ser “un convencido de siempre de buscar el diálogo y la concertación”, y en el Perú todos deben sentarse a la mesa para ver cómo se construye el futuro.

El ministro del Ambiente señaló que la presencia de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), rondas campesinas y otras organizaciones, en la paralización convocada “indica un poco la politización del movimiento”

Recordó que el Ejecutivo ha dialogado durante 120 días con las comunidades nativas en las mesas de trabajo para llegar a un acuerdo sobre su desarrollo y conocer sus planteamientos.

“Todo lo que corresponde al ministerio del Ambiente lo hemos puesto ya en una matriz y estamos viendo así religiosamente cómo implementarlo”, declaró en CPN Radio.

Indicó que se están atendiendo los pedidos de los indígenas que son alrededor de 150, los cuales no se pueden concretarse en una semana o un mes, por lo que hay que “hacer un programa de implementación”.

“Algunas cosas demoran más, otras cosas posiblemente habrá que volverlas a discutir, por ejemplo, crear un viceministerio de salud interétnica o tradicional, eso habrá que conversarlo para ver cómo se puede hacer”, agregó.

Respecto al reclamo de las comunidades nativas sobre la contaminación de la minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor, precisó que el Gobierno ya tomó la decisión y el Ministerio de Energía y Minas ha suspendido sus operaciones.

“De manera que ya hemos comenzado a implementar también lo acordado en las mesas de trabajo”, puntualizó. (Con información de Andina)