CAL denuncia a abogado Hugo Salas por tráfico de influencias

Por presunto tráfico de influencias


El decano del Colegio de abogados de Lima, José Antonio Ñique de la Puente, señaló que, debido al escándalo por un audio sobre un presunto tráfico de influencias, que su institución ha retirado la confianza a  Hugo Salas Ortiz, representante de la Junta de Decanos de Colegios de abogados ante el Consejo Ejecutivo del Poder judicial.


El audio se propaló este domingo por el programa Panorama, donde se escucha a Salas decir que tiene gran poder para colocar y retirar jueces en la Corte Suprema y añade que varios vocales le deben favores. Llega a decir que “puede hacer nombrar a sus patas” y que para ello cuenta con la complicidad de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Hemos convocado de urgencia a los decanos de los colegios de abogados del país para retirar a Hugo Salas, de acuerdo al artículo 62 de la ley orgánica del Poder judicial. Él ha reconocido que es su voz la de los audios y sus palabras indican que ha cometido delitos. Lo que dice deja en claro que todo está podrido en el sistema judicial y que reina la falta de decencia y de honestidad. El ministerio Público debe iniciar la investigación del caso porque se habrían cometido los delitos de corrupción de funcionarios y cohecho, vamos a denunciar a Salas”, manifestó Ñique.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, emitió un comunicado a los decanos demandando tomar medidas por este nuevo escándalo.