Hugo Salas presentó su renuncia ante Consejo Ejecutivo del PJ

El decano de la Orden Nacional de Colegios de Abogados, Walter Gutiérrez, informó que Hugo Salas, representante de los abogados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, presentó su renuncia irrevocable a dicho cargo.

Gutiérrez señaló que los decanos de todo el país habían sido citados para el día viernes 26 para abordar este tema e iniciar un proceso de investigación sumaria, que seguramente iba a concluir con la máxima sanción; por eso, consideró que la decisión del Dr. Salas Ortiz era la más sensata. Pese a la gravedad de las denuncias, el Dr. Salas ha demostrado un gesto de decoro, y en su carta de renuncia ha pedido disculpas a todos los abogados.
 
El decano nacional añadió que anteriormente en otros casos, la OCA (Orden de Colegios de Abogados) siempre ha dado muestras de no tener un falso espíritu de cuerpo; recordó que se destituyó al representante de los abogados ante la Academia de la Magistratura por defraudar la confianza de los abogados, lo mismo sucedió con el anterior representante ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Así, a través de nuestra organización nacional, los abogados hemos demostrado que en nuestro gremio no se práctica la regla de otorongo no come otorongo.
 
Finalmente, Gutiérrez dijo que de la misma manera: rápida y enérgica deberían actuar otras instituciones donde se presentan inconductas de sus representantes. Puntualmente se refirió al caso del consejero Efraín Anaya cuya conducta es incluso más reprochable. Al respecto informó que, pese a haber sido elegido en su condición de enfermero, se ha procedido a iniciar las indagaciones para confirmar si también es abogado y si se encuentra inscrito en algún colegio, para solicitar que se le abra proceso ético de manera inmediata y sea sancionado. Esta misma reacción y celeridad pidió al Congreso que de acuerdo al artículo 99 y 100 de la Constitución debe iniciarse la acusación constitucional contra el mencionado funcionario e inhabilitarlo y destituirlo. (Con información de La República)