Policías y militares protestan por el bono


En protesta por haber sido discriminados en el pago de bono a policías y militares, una larga movilización de manifestantes, policías, militares en retiro y familiares, se dirigieron hacia el Congreso de la República para reivindicar sus derechos.


Los manifestantes exigen al gobierno no eliminar la cédula viva, la participación de sus representantes en la reestructuración de la escala de remuneraciones y pensiones anunciada por el Ejecutivo, la libertad de los suboficiales detenidos por reclamar públicamente mejores condiciones de vida y por no ser excluidos del bono de mil soles.

La marcha partió de la Plaza 2 de Mayo a las 11 de la mañana, desde donde se dirigieron al Congreso pasando por las avenidas La Colmena, Abancay y otras, llegó al Congreso minutos antes de las12 del día.

En la sede legislativa fueron recibidos por los legisladores Isaac Mekler y Luisa María Cuculiza, a quienes los dirigentes entregaron el pliego de reclamos de los policías.

El presidente del Frente Nacional de Lucha Militar-Policial, Óscar Pedraza, dijo que los policías y militares en retiro piden, además de las exigencias referidas, que el Congreso apruebe el proyecto de ley 3752 que indica que los policías retirados deben beneficiarse con los incentivos dados a los activos.

Cerca de las inmediaciones del Congreso, parte de los manifestantes, en especial personas de avanzada edad y discapacitados, se apartaron del grupo debido a que el año pasado la represión del gobierno aprista no los respetó y arremetió contra ellos sin tener en consideración su estado físico ni su edad.

Las marchas se repitieron en distintas ciudades del país, entre ellas Arequipa, Tacna y Moquegua.